La Oferta

April 23, 2024

EE.UU .recuerda de restricciones a importación de productos en Día de Muertos

Comerciantes venden flores en el mercado de Jamaica, el 30 de octubre de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Washington, 31 oct (EFE).- Las autoridades aduaneras de Estados Unidos recordaron hoy a las comunidades fronterizas con México las restricciones en el transporte de plantas y animales que forman parte de las decoraciones y comidas en el Día de Muertos.

“Muchas familias de la comunidad fronteriza celebran el Día de Muertos construyendo altares, crean ofrendas en honor de los seres queridos o de personas famosas que han fallecido”, indicó un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un componente común de esas decoraciones son las flores amarillas y anaranjadas de cempasúchil, que pueden ingresar a Estados Unidos pero deben pasar por la inspección, en tanto que la murraya, o jazmín anaranjado, se usa en la construcción de altares.

“Murraya es una planta anfitriona del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama), un insecto que puede ser portador de la bacteria que causa la enfermedad huanglongbing y por lo tanto su ingreso a Estados Unidos está prohibido”, agregó el comunicado.

“Si bien queremos que todos disfruten esta tradición y que tengan alegría en las festividades, también debemos recordar a los viajeros que hay artículos prohibidos que podrían traer plagas y enfermedades peligrosas”, dijo Jennifer De La O, directora de operaciones de CBP en la oficina de San Diego (California).

Los cítricos prohibidos incluyen naranjas, pomelos, tangerinas, naranjas ácidas y limas dulces. Otras frutas vedadas son las guavas, mangos, duraznos y granadas.

La omisión de la declaración de estos productos agrícolas puede resultar en multas que van desde 1.000 dólares y pueden llegar a más de 250.000 dólares en el caso de importaciones comerciales, advirtió CBP.