La Oferta

March 28, 2024

Primera mujer nacida en México en ir al espacio dará charlas a estudiantes

Imagen de archivo de la mexicana Katya Echazarreta en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Los Ángeles, 3 nov (EFE).- La ingeniera Katya Echazarreta, quien en junio pasado se convirtió en la primera mujer nacida en México en ir al espacio, será oradora en escuelas y ofrecerá talleres y tutorías para ayudar a estudiantes latinos que desean ir a la universidad a lograr sus objetivos de educación superior, se informó hoy.

Echazarreta formará parte del HACER Education Tour de la empresa de restaurantes McDonald’s, una serie de charlas, ahora en su décimo año consecutivo, que consisten en asambleas de motivación y talleres de desarrollo de liderazgo y de participación de los padres.

“Como estamos en plena época de solicitudes para la universidad, la historia de Katya seguramente inspirará a los estudiantes de último año de bachillerato y sus familias a dar el primer paso para lograr sus sueños”, indicó la compañía en un comunicado.

Precisó que Echazarreta será una oradora invitada en escuelas preparatorias de Las Vegas (Nevada), Los Ángeles (California) y El Paso (Texas) “para destacar cómo la perseverancia y la pasión por el aprendizaje ayudaron a dar forma a sus sueños de convertirse en ingeniera eléctrica de la NASA”.

También tendrá sesiones de tutoría “uno a uno” en persona y virtuales, y organizará una serie de sesiones de mentoría en persona con estudiantes hispanos en restaurantes McDonald’s selectos desde noviembre hasta enero.

“Los estudiantes de preparatoria de todo el país también tendrán la oportunidad de participar en una sesión virtual con Katya el 25 de enero”, acotó.

El pasado 4 de junio Echazarreta, de 26 años, y otros cinco pasajeros viajaron hasta el borde del espacio en un cohete construido por la empresa aeroespacial Blue Origin y experimentaron la microgravedad.

A continuación la nave descendió a tierra en su paracaídas cerca de Van Horn, Texas.

La ingeniera, cuyo viaje fue patrocinado por la organización sin fines de lucro Space for Humanity, fue elegida de entre 7.000 solicitantes de más de 100 países.

El objetivo de la organización es enviar “líderes excepcionales” al espacio para que experimenten un fenómeno que los astronautas han descrito después de ver la Tierra desde afuera. “Ellos reconocen que, como humanos, nuestras semejanzas son mucho más relevantes que nuestras diferencias”, dice Space for Humanity en su sitio web.