La Oferta

March 28, 2024

Florida prohíbe los tratamientos de afirmación de género en menores de edad

ARCHIVO/EFE/Giorgio Viera

Miami, 5 nov (EFE).- Las autoridades de Florida (EE.UU.) aprobaron una medida que prohíbe a los menores de edad recibir hormonas o tratamientos de afirmación de género, un voto en línea con la oposición a estas terapias expresada por el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis.

Los miembros de la Junta Médica de Florida y de la estatal Junta de Medicina Osteopática aprobaron el viernes en una sesión conjunta una propuesta que deja sin efecto las terapias de afirmación de género y los procedimientos quirúrgicos para tratar la llamada disforia de género en menores de 18 años.

“La nueva regla protegerá a nuestros niños de cirugías irreversibles y tratamientos altamente experimentales”, dijo en un comunicado el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, tras el voto de las juntas que coloca a este estado a la par que otros de tendencia conservadora con prohibiciones similares, como Arkansas, Oklahoma y Alabama.

La medida empezó a discutirse en agosto, en medio del rechazo de algunos profesionales de la salud, investigadores y jóvenes que habían pasado por estas terapias. Ladapo destacó en su nota “la integridad” de las juntas para sacar adelante en medio de “una tremenda presión” esta medida que aborda “estos tratamientos no probados y riesgosos”.

“Los niños merecen aprender a navegar por este mundo sin presiones dañinas y Florida seguirá luchando para que los niños sean niños”, agregó.

El asunto fue abordado por las juntas floridanas a instancias del gobernador DeSantis, quien podría salir reelegido para otro mandato el próximo martes, cuando se celebren elecciones intermedias, a tenor de lo que dicen los sondeos de intención de voto.

El republicano ha criticado estos tratamientos en diversas apariciones y mítines de campaña en los últimos meses, en lo que ha sido visto como parte de una “guerra cultural” contra ideologías liberales.

El año pasado, DeSantis firmó una ley que prohíbe a jóvenes y mujeres transgénero ser parte de competiciones deportivas escolares en categorías femeninas.