La Oferta

March 28, 2024

Fiscalía pide 15 años de cárcel para emprendedora Elizabeth Holmes

Archivo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Washington, 12 nov (EFE).- La justicia estadounidense busca imputar una pena de 15 años a la emprendedora y otrora favorita de Silicon Valley Elizabeth Holmes, además de requerirle el pago de 800 millones de dólares en indemnización para los inversores que defraudó con su compañía Theranos.

Un jurado declaró culpable a Holmes en enero de este año de cuatro cargo de fraude, por haber asegurado falsamente que su empresa Theranos había desarrollado un sistema revolucionario de análisis de sangre.

Los fiscales del Departamento de Justicia aseguraron en los documentos presentados en la corte que la sentencia que recomiendan refleja la “seriedad de las ofensas” y servirá para disuadir a otros de incurrir en fraudes similares, según recogieron medios estadounidenses.

Los abogados de la estadounidense, por su parte, han defendido que una sentencia que conlleve cárcel sería “innecesaria”, argumentando que Holmes se ha convertido en una “caricatura” y ha sido objeto de la burla y el escarnio público.

La defensa aseguró además que Holmes no presenta un daño para la sociedad y piden una pena máxima de 18 meses bajo arresto domiciliario.

La audiencia de sentencia de la fundadora de Theranos está programada para el 18 de noviembre.

Holmes, de 37 años, saltó a la fama por supuestamente haber inventado un sistema revolucionario para abaratar los costos de los análisis de sangre, lo que la convirtió en una estrella en Silicon Valley y en el mundo empresarial en general, hasta el punto de que se la comparaba con el cofundador de Apple Steve Jobs.

Su compañía Theranos, fundada en 2003, atrajo rápidamente el interés de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis de sangre y convirtió a su fundadora en multimillonaria a los 31 años.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh “Sunny” Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.

La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018.