La Oferta

May 24, 2024

La española Cerezo y el cubano Alba lideran a Iberoamérica en el Mundial

Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba. Imagen de archivo. EFE/José Méndez

Guadalajara (México), 13 nov (EFE).- La española Adriana Cerezo y el cubano Rafael Alba, medallistas olímpicos, serán las cabezas de la legión iberoamericana en los Mundiales de taekwondo, cuyos combates comenzarán este lunes en Guadalajara, occidente mexicano.

El próximo miércoles Cerezo, plata en 49 kilogramos en Tokio 2020, saldrá como primera favorita de la división, que tendrá como figura principal de Latinoamérica a la mexicana Daniela Souza, campeona de los Juegos Panamericanos, tercera preclasificada.

Cerezo estará libre en la primera ronda y en la segunda debutará contra la ganadora entre la puertorriqueña Chanel Rosado y Fátima Abombwet, de Gabón, en tanto Souza irá tendrá su primer pleito en segunda vuelta ante la mejor entre la dominicana Nahomy Victor y Siu Wai Lam, de Hong Kong.

Alba, campeón mundial de peso completo y bronce olímpico, es marcado como tercer favorito en una categoría que se llevará a cabo el jueves y tendrá como segundo sembrado al brasileño Maicon Siqueira y como cuarto al mexicano Carlos Sansores, subcampeón mundial.

El caribeño, que se estrenará contra el ganador entre el chipriota Andreas Stylianou y el guineano Aboubacar Soumah, solo enfrentaría a Siqueira en la semifinal, y a Sansores en la final.

Los Mundiales arrancarán este lunes con los concursos de 57 kilos de mujeres y 80 de varones.

En 57 la mexicana Melissa Castillo saldrá como cuarta favorita en una división en la que podría verse en cuartos de finales con la británica Jade Jones, campeona mundial, mientras el 80 el dominicano Moisés Hernández, bronce mundial y el colombiano Miguel Trejos, monarca panamericano, serán las mejores cartas hispanas.

En las competiciones de mujeres estarán ausentes las medallistas mundiales mexicanas María Espinoza, recién convertida en madre, y Briseida Acosta.

La brasileña Carolina Santos, subcampeona del mundo, saldrá como primera peleadora de los 62 kilos, y su compatriota Milena Titoneli, bronce mundial, será una de las favoritas en los 67, en los que la mexicana Leslie Soltero es marcada como cuarta favorita.

España tendrá buenas oportunidades de entrar en la disputa de medallas en 57 kilos con el subcampeón mundial Javier Pérez Polo, segundo sembrado, y en 74 con el bronce mundial Daniel Quesada, tercer favorito en una división en la que el brasileño Edival Pontes, monarca continental ha sido señalado como primero.

El brasileño Paulo Melo, bronce mundial, y el mexicano César Rodríguez, serán figuras destacadas en 54 y el brasileño Icaro Martins, subcampeón mundial saldrá como figura a vencer en 87.

Los Mundiales se extenderán hasta el domingo.