La Oferta

May 25, 2024

Aida, un restaurante que muestra otra cara de México en EE.UU.

Fotografía cedida por Eduardo Gavilán donde aparece su restaurante Aida, ubicado en el barrio de Coconut Grove en Miami, Florida (Estados Unidos). EFE/ Eduardo Gavilán

Miami, 18 nov (EFE). – Con una comida que no es la mexicana tradicional ni “texmex” y un menú de “alta gama” con cerca de 400 ingredientes desarrollado por el mexicano Eduardo Gavilán, el restaurante Aida muestra en Estados Unidos otra faceta culinaria de México.

Basado en mariscos y premiado por su singular ceviche verde de camarón, el restaurante inaugura este viernes una nueva sede en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, que se suma al primero que inicio hace un año en Coconut Grove, un barrio de Miami.

Gavilán, quien nunca estudió culinaria, cuenta a EFE que tardó dos años en elaborar el menú junto con su socio y chefs, que considera “ecléctico”, basado en comida de varias regiones de México y con una preparación contemporánea de ingredientes antiguos.

El restaurantero, un diseñador industrial educado en Italia, señaló que hay una ausencia de comida internacional mexicana en el sur de Florida y por eso se decidió por los mariscos para su primer local en Miami.

“Yo creo que la gente está un poco cansada de la misma comida mexicana y quisimos entrar en la cocina contemporánea, hasta ecléctica. Es algo diferente”, precisó al señalar que mucha gente no conoce la variedad culinaria de su país.

Detalló que aunque el restaurante no es de “alta gama” ni “pretencioso” en su estructura, sí lo es su menú, que además tiene fusiones coreanas y asiáticas en general.

“Nuestra cocina tiene cerca de 400 ingredientes para el total de los platos; tienen una receta que es la proteína y cinco o seis subrecetas”, explicó.

Una muestra de ello es el ceviche verde de camarón, ganador del premio Golden Coconut en el Festival de Arte de Coconut Grove en 2021 y votado como el mejor ceviche de Miami en el South Beach Seafood Festival 2022, el cual utiliza camarones rosados, kimchi de cilantro, cebolla roja y pepino, entre otros ingredientes.

Gavilán cuenta que uno de los elementos básicos de su cocina es el kimchi de cilantro, es decir al estilo coreano, fermentado durante varios días.

Detalla que el cilantro es uno de los ingredientes esenciales que usa en gran variedad de platos, como en uno de huachinango con emulsión de pimiento seco mexicano.

La carrera de Gavilán en la industria inició en 2002 cuando abrió su primer local de Arrachera House en México, que actualmente cuenta con más de cien locales en ese país.

Es copropietario de grupo de restaurantes Colibrí 4, que inaugura este viernes la nueva sede de Aida en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, y planea uno más en el barrio artístico de Wynwood, todos en el sur de Florida.