La Oferta

December 2, 2022

Roselyn Sánchez: Los latinos necesitan unirse para avanzar en EE.UU.

Fotografía cedida por Canela TV donde aparece la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, que lleva una carrera sólida de más de 20 años en la televisión y el cine en Estados Unidos como actriz y más recientemente como productora. EFE/Canela TV

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El avance de los latinos en la industria del entretenimiento en Estados Unidos depende también del apoyo del público hispano, dijo a EFE la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez a propósito de su participación en la serie “Mi Vida”.

“El latino lo que necesita es unirse”, sostuvo la artista sobre la lucha que se ha dado para lograr una representatividad hispana en la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Con una carrera sólida de más de 20 años en la televisión y el cine en Estados Unidos como actriz y más recientemente como productora, Sánchez advierte que el público hispano debe unirse a sus artistas para hacer que los estudios y productoras incluyan más talentos de esa comunidad.

La también cantante, de 49 años, ha vivido en carne propia el poco apoyo del público latino a algunas producciones en las que ha participado. Pone de ejemplo la comedia “Devious Maids”, que protagonizó para Lifetime entre 2013 y 2016.

Señala que a pesar de que la serie tenía cuatro protagonistas latinas no tuvo el apoyo del público hispano que ella esperaba.

La historia, basada en la serie mexicana “Ellas son… la alegría del hogar”, sigue la vida de cuatro trabajadoras domésticas latinas que laboran para familias ricas y poderosas de Beverly Hills. Aun así, “la mayoría de la audiencia que vio el show no era latina”, lamenta.

Como productora cree que parte del problema para captar al público latino en EE.UU. es su “multiculturalidad”, y señala que es difícil hacer entender a los estudios que los latinos “somos iguales pero distintos a la misma vez”.

“El humor del puertorriqueño no es el mismo que el mexicano o el dominicano, y así podemos seguir”, ahonda.

Desde su perspectiva, los estudios ya están haciendo avances pero insiste en que el público latino tiene también mucho que ver para lograr la debida representación de la comunidad en la industria del entretenimiento estadounidense.

“Si el mismo latino no apoya nos vamos a morir (en la industria)”, señala la puertorriqueña, que dejó a los 21 años la isla para hacerse un espacio en la televisión y el cine estadounidenses.

DOCUMENTAL “MI VIDA”

Toda esta lucha hace parte del documental “Mi Vida”, una serie de 10 episodios con relatos en primera persona sobre la vida de 10 íconos del entretenimiento latino producida por Canela TV.

Por años Sánchez -que participó en la serie de televisión “Without a Trace”, por la cual fue nominada en varias ocasiones a los premios ALMA- separó su vida profesional de su vida personal.

Sin embargo, cuenta que desde que lanzó con su esposo, Eric Winter, el pódcast “He said, Ella dijo” se ha vuelto más flexible para hablar sobre su intimidad.

“Quiero que la gente conozca que detrás del personaje, de la actriz, hay un ser humano”, indica sobre el episodio que le dedicó “Mi Vida”, que será estrenado el 24 de noviembre por Canela TV, plataforma de vídeo gratuito en EE.UU. dedicada a los latinos.

El público podrá enterarse de todas las altas y bajas que ha tenido en su carrera, que aunque se ha mantenido estable no la ha librado de vivir “varias decepciones”.

“Esta carrera de entretenimiento es muy ingrata y muy difícil”, comenta, para subrayar que “es una vida bastante jodida”.

Sus confesiones forman parte de un esfuerzo por inspirar una lucha constante para que la comunidad latina salga adelante en el país. “Ganarse los espacios no es fácil”, advierte la actriz, que dice sentirse afortunada al tener trabajo a su edad.

Sánchez estrena el próximo año la segunda temporada de “La Isla de la Fantasía”, serie de la cadena Fox en la que da vida a Elena Roarke, sobrina nieta del Señor Roarke, personaje interpretado por el legendario Ricardo Montalbán en la exitosa serie original.

La artista apuntó que atraviesa por un gran momento profesional. Participa como jurado en “Mira Quién Baila 2022” y tiene una película en puertas, así como dos series de televisión que está produciendo con su esposo.

Además de Sánchez, la serie “Mi Vida” dedica episodios a Kate del Castillo, Manolo Cardona, Jencarlos Canela, Gaby Espino y Danny Trejo, entre otros.