La Oferta

March 18, 2024

Demandan en corte a Houston por un sistema que “diluye” el voto hispano

El grupo hispano más antiguo del país considera que dicho proceso electoral es ilegal y no refleja la diversidad de la cuarta área metropolitana más grande del país, con casi 2,4 millones de habitantes. Imagen de archivo. EFE/Felipe Chacón

Washington 5 nov (EFE).- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) presentó este lunes una demanda federal contra el sistema de elección del Concejo de Houston (Texas) al considerar que “diluye” el voto de la comunidad latina.

El grupo hispano más antiguo del país considera que dicho proceso electoral es ilegal y no refleja la diversidad de la cuarta área metropolitana más grande del país, con casi 2,4 millones de habitantes.

Los votantes eligen once ediles que representan a cada uno de los distritos de Houston, y cinco más llamados “at large”, es decir que representan a la ciudad en conjunto.

Específicamente, la demanda pide la suspensión de las elecciones de los cinco “at large”.

Se trata de una método que “diluye la fortaleza del voto de la comunidad hispana”, afirma LULAC en la demanda.

Los latinos son el 44,5 % de la población de la ciudad, pero tienen solo a un hispanos entre los 16 ediles que controlan un presupuesto de 5.700 millones de dólares al año, se lamentó Domingo García, presidente de la organización.

“LULAC y los houstonianos dicen basta después de soportar un sistema manipulado en el cual las donaciones de dinero son más importantes que los votantes”, agregó.

La brega de LULAC, según García, “es contra un proceso anticuado que niega a los latinos y a otros contribuyentes y sus familias una participación legítima en la decisión sobre servicios, recursos, empleos e inversiones que hace la ciudad”.

En su demanda, presentada en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, la organización pide garantías para más de un millón de latinos en unas “elecciones limpias y justas”.

“Houston es la única ciudad mayor en Texas que carece de representación cien por ciento por distritos”, explicó Iván Sánchez, quien es uno de los demandantes.

“LULAC cree que es necesario modernizar políticamente a Houston a la par de otras comunidades texanas”, indicó.

Otras ciudades como San Antonio, Dallas, Fort Worth, Austin y El Paso tienen concejos municipales en los cuales cada edil representa a un distrito, y “han abolido los cargos para el conjunto de la ciudad (at-large) porque son discriminatorios”, señaló Sánchez.

El documento de la demanda indica que “sólo dos candidatos hispanos han sido elegidos para toda la ciudad en la historia de Houston”

“Al mismo tiempo, los latinos son una pluralidad o casi mayoría en la población total de Houston”, señala.

Sergio Lira, quien preside el equipo de LULAC para el trazado distritos electorales en Houston, reiteró que las elecciones “at-large” “han diluido demográficamente la fortaleza del voto latino”.

“Necesitamos una representación más equitativa en tiempos en los cuales los latinos estamos construyendo Houston con nuestro trabajo, y nuestros negocios inyectan millones de dólares en impuestos”, agregó Lira.