La Oferta

March 28, 2024

Costos agobian a más de 19 millones de hogares con vivienda rentada

ARCHIVO/EFE/Álvaro Blanco

Los Ángeles, 8 dic (EFE).- Más de 19 millones de hogares cuyos ocupantes pagaban renta gastaron más de 30% de sus ingresos en costos relacionados con la vivienda en 2021, de acuerdo con datos del Sondeo Comunitario Estadounidense (ACS) 2017-2021, divulgado hoy por la Oficina del Censo.

Se considera que los hogares (una casa y sus ocupantes, considerados como unidad) enfrentan costos agobiantes cuando gastan más de 30% de sus ingresos en rentas, hipotecas y otras necesidades de la vivienda.

La carga fue especialmente pesada en algunos de los condados del país en los que la vivienda es más cara o en áreas donde los ingresos son bajos.

El ACS recopila diversos datos sobre los costos de vivienda aplicables a quienes viven en una casa rentada (alquiler mensual, pago de servicios) y a los propietarios (pago de hipoteca, impuestos, seguro, servicios, mantenimiento).

En Estados Unidos hay 41 millones de hogares cuyos ocupantes tienen ingresos y pagan renta, señala el estudio.

En 239 o 7,6% de los 3.143 condados del país, más de la mitad de los hogares en los que la casa era rentada enfrentaban costos agobiantes relacionados con la vivienda. Entre ellos figuran algunos de los condados más populosos de Estados Unidos, como Harris en Texas y Los Ángeles en California.

Más de 15,8 millones de personas que pagan renta en todo el país vivían en esos 239 condados.

En contraste con la prevalencia de la carga que enfrentan quienes viven en una casa rentada, los costos de vivienda para los propietarios raramente sobrepasaban el 30% de los ingresos del hogar.

Solamente los propietarios de 18 condados tenían una tasa de costos e ingresos más elevada que quienes rentan.

De hecho, solo hubo dos condados en los que la tasa media para los propietarios con hipoteca era superior al 30%: Taliaferro, en Georgia, y Trinity, California.