La Oferta

February 4, 2023

La británica OneWeb lanza desde EE.UU. 40 satélites para su red de internet

ARCHIVO/EFE/- SOLO USO EDITORIAL

Miami, 8 dic (EFE).– OneWeb, la empresa británica de comunicaciones por satélite de órbita terrestre baja (LEO), lanzó este jueves desde Florida (EE.UU.) 40 satélites adicionales a su constelación de más de 600 que ya tiene en el espacio para proveer comunicación de banda ancha, inaugurando así un acuerdo con SpaceX para utilizar sus cohetes propulsores.

El despegue se realizó según lo previsto a las 17:28 hora del este estadounidense (22:28 GMT), desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida.

“¡Hemos logrado el despegue! Nuestros 40 satélites han dejado tierra en Florida. Gracias a nuestros compañeros de @SpaceX por un despegue exitoso”, se congratuló OneWeb en Twitter.

El primer lanzamiento de satélites OneWeb con SpaceX se apoyó en el potente cohete reutilizable Falcon 9, cuya primera etapa se separó del resto a los pocos minutos del despegue y regresó a la zona de aterrizaje de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

OneWeb, una compañía que, según su web, “existe para eliminar las barreras a la conectividad que están frenando las economías y las comunidades”, calificó el despegue de hoy como “una misión histórica” al utilizar por primera vez los propulsores de la empresa privada del magnate Elon Musk.

Esta “misión histórica” marca además el primer lanzamiento de la compañía desde Florida, donde sus satélites también son fabricados por OneWeb Satellites, una empresa conjunta entre OneWeb y Airbus.

Anteriormente, sus satélites se pusieron en órbita con 13 cohetes rusos Soyuz adquiridos a través de Arianespace, el proveedor francés de servicios de lanzamiento, así como de un vuelo en un cohete indio GLSV Mk.3, indica la web especializada spaceflightnow.com.

Este por tanto marca el envío número 15 de satélites de OneWeb, diseñados para transmitir señales de internet de banda ancha de baja latencia a clientes de todo el mundo.

Mientras la primera etapa del Falcon 9 regresó a su base en Florida, la segunda se dirige a una órbita polar de 600 kilómetros (373 millas) de altura para desplegar los 40 satélites.

El lanzamiento de hoy agregará estos satélites a la flota de 648 de OneWeb, completando casi el 80 % de su constelación de primera generación que brindará conectividad mayorista global para sus socios, indicó la empresa londinense en un comunicado.

El lanzamiento de hoy permitirá a la empresa ampliar significativamente su servicio e iniciar “pronto soluciones de conectividad adicionales para socios en EE. UU., Europa y gran parte de Oriente Medio y Asia, que representan todos los puntos al norte del paralelo 35”, señaló la empresa.

La expansión de la flota, añade, también permitirá la cobertura entre el Polo Sur y el paralelo 35 sur, abriendo servicios de conectividad en el sur de Australia, Sudáfrica y partes de América del Sur.

Las soluciones de conectividad de OneWeb ya están activas en Alaska, Canadá, el Reino Unido, Groenlandia y el área ártica más amplia “para proporcionar conectividad a internet a comunidades y empresas rurales y remotas desatendidas”, destacó.

En marzo pasado, la empresa británica anunció haber alcanzado un acuerdo con SpaceX para llevar sus satélites al espacio aunque señaló que los términos del acuerdo “son confidenciales”.

El CEO de OneWeb, Neil Masterson, agradeció a SpaceX “un apoyo que refleja nuestra visión compartida del potencial ilimitado del espacio”.

“Con estos planes de lanzamiento en marcha, estamos en camino de terminar de construir nuestra flota completa de satélites y ofrecer una conectividad robusta, rápida y segura en todo el mundo”, acotó Masterson.

Por su parte, Spacex tiene en el espacio sus satélites Starlink, situados en una órbita terrestre baja, desde donde ofrecen internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia también en lugares remotos y rurales de todo el mundo.