La Oferta

July 20, 2024

EE.UU. creció con más fuerza de lo calculado, el 0,8% en tercer trimestre

Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 22 dic (EFE).- La economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año con más fuerza de lo estimado inicialmente y avanzó el 0,8% en términos trimestrales, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, por su sigla en inglés).

El ritmo anual estimado de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 3,2%, según destaca la BEA, que recuerda que estos datos se han producido en un contexto marcado por dificultades como la elevada inflación y la subida de tipos de interés y fortalezas como la del dólar o el bajo desempleo.

La mejora en el crecimiento se debió por un lado a la mayor inversión no residencial y al gasto de los consumidores, y también al amento de las exportaciones, así como del gasto público de los gobiernos federal y estatales y locales.

Estos aumentos compensaron la caída en la inversión residencial o de las importaciones.

Estados Unidos confirma con este tercer cálculo que ha dejado atrás, al menos de momento, la temida recesión, tras dos primeros trimestres de caída que en términos económicos suponen recesión técnica.

La primera economía del mundo está viendo además cómo las subidas de tipos empiezan a tener efecto en el principal enemigo a vencer, la elevada inflación, cuya tasa sigue bajando y se situó en el 7,1% en noviembre,

En cualquier caso el pasado 14 de diciembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó una nueva subida, aunque ralentizada con respecto a las anteriores, de los tipos de interés.

La subida fue de medio punto, para situar los tipos en una horquilla entre el 4,25% y el 4,5%, en un nuevo intento para contener la inflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó entonces que habrá nuevas subidas de tipos en el futuro y descartó que vaya a haber una recesión, aunque el banco central ha reducido a medio punto su previsión de crecimiento del PIB para 2023.

El desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7%, es decir, unos 6 millones de personas.