La Oferta

March 19, 2024

Autoridades publican vídeos de la paliza de policías a afroamericano en EE.UU.

EFE/EPA/MEMPHIS POLICE DEPARTMENT / HANDOUT / BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Washington, 27 ene (EFE).– Las autoridades de Memphis (Tennessee, EE.UU) publicaron este viernes una serie de vídeos en los que se aprecia la paliza que varios policías propinaron al afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes.

El vídeo más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos: En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su coche por unos policías que intentan movilizarle en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo.

En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita “mamá, mamá” y “denme un minuto”.

En esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan movilizar de nuevo.

Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo. Acto seguido Nichols sale esposado en el suelo junto a un coche policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols, al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.