La Oferta

March 19, 2024

Ford F-150 Lightning 4×4 Lariat

Ford F-150 Lightning 4×4 Lariat

La totalmente eléctrica conquistando miradas

Angelica Willard

La icónica camioneta Ford F-150 ahora es totalmente eléctrica y aún no cumple un año de haber salido de su fabricación en el Rouge electric vehicle center de la marca, esta Ford F-150 Lightning ha hecho estragos en el mercado, no solamente en sus ventas, también está haciendolo con galardones.

Tuve el agrado de manejar el lujoso modelo Lariat, y fue muy entretenido, porque en el camino otros conductores me indicaban su admiración, subiendo el pulgar de aprobación en las luces rojas, o haciendo sonar sus bocinas.

Rouge Electric Vehicle Center is just as innovative as the F-150 Lightning. It is the first Ford plant without traditional in-floor conveyor lines and instead uses robotic Autonomous Guided Vehicles to move F-150 Lightning trucks from workstation to station in the plant. 

El manejo es suave, con el silencio característico de un vehículo eléctrico, maniobrable y con todo lo que las F nos tiene acostumbrados; tal como cuando bajamos el comando de manejo y abrimos la bandeja para colocar nuestro computador, transformando el vehículo en nuestra oficina.

Para alimentar la bateria tiene un cable bastante largo para acceder al enchufe normal que tengo en mi garage, ya es rutina para mi cada vez que no estoy conduciendo y la tengo estacionada en casa, la conecto y si he gastado un porcentaje de al menos 50 porciento de la bateria la dejo cargando toda la noche. La camioneta tiene una bateria que suministra poder para que usted tenga un rango de 320 millas en un vehículo con batería de autonomía extendida. La bateria de autonomía estándar le otorga un alcande de 240 millas.

Antes de salir al mercado cuando se anunció su producción el año 2021, y al momento que salió de producción en mayo 2022 había 200 mil reservas y se prevee que en la primavera de este año 2023 salgan al mercado 150 mil camionetas Lightning de producción.

La línea de modelos son la Pro, XLT, la XLT High, la Lariat y la Patinum. La diferencia en el modelo que tuvimos, la Lariat que posee una bateria de 98kilowatt/hora, con un poder máximo de 452 caballos de fuerza a 775 libras pie de torque. Los otros modelos tienen distintas baterias que le dan caballos de fuerza diferentes.

En el caso de la Lariat, cuando marcó un total de 340 millas al 100 porciento de carga en su bateria, me sorprendió que era más de lo que realmente se publicaba. Es que la bateria, entre más nueva, mayor rendimiento, lo cual va mermando en los años, teniendo una duración de al menos ocho años en la Lightning.

Para su alivio, si usted queda sin luz en su casa, la camioneta tiene suficientes enchufes en el costado de la cama y puede decir “hágase la luz” para que su hogar pueda funcionar en caso de que la luz se haya ido, conectándose a la estación de carga Ford Pro de 80 amperes. Y si tiene una batería extendida, puede dar luz a su casa por varios días.

Algo que asombra es la pantalla táctil que posee la camioneta. Tiene la opción de pedir una de tamaño de 15.5” que visiblemente tiene el clima, el rendimiento, mapas, climatización, información del vehículo, modos de manejo, y varios otros de uso frecuente en su vida diaria.

Los modos de manejo son el normal, sport, remolque y off-road, o sea camino árido. Todo eso lo encuentra en su pantalla. Asimismo para la entretención el vehículo acepta Apple Carplay y Android Auto.

Cuando iniciamos esta nota hablamos de sus premios, y el más importante se lo otorgó la North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year (NACTOY), reconociendo a la camioneta Ford F-150 Lightning como Camioneta del año en Norteamérica 2023. Felicitaciones a la Ford y si usted quiere una, los precios este año subirán para la nueva producción que está anunciada salir esta primavera.∆

Angelica Willard – Automotive Writer – Journalist Member de SAMA – TAWA – NWAPA – NAHP – IAPA (SIP) – Hispanic Motor Press Association (HMPA)