La Oferta

March 28, 2024

Colorado crea programa para otorgar beneficios a indocumentados desempleados

La iniciativa es una ampliación del programa piloto Fondo de Beneficios para Trabajadores Excluidos, iniciado en 2022, que ofreció unos 38 millones de dólares en ayuda económica para indocumentados que habían perdido sus trabajos por la pandemia. Imagen de archivo. EFE/George Frey

Denver (CO), 30 ene (EFE).- Colorado próximamente activará un programa para otorgar beneficios por desempleo a trabajadores indocumentados, convirtiéndose en el primer estado del país en ofrecer esa clase de programas, informó la Oficina de Nuevos Estadounidenses (ONA) del Gobierno local.

Según un comunicado difundido por la ONA durante el fin de semana, el nuevo programa, llamado Fondo de Beneficios de Recuperación (BRF), utilizará fondos públicos para “suplir ingresos para trabajadores indocumentados desempleados”.

La iniciativa es una ampliación del programa piloto Fondo de Beneficios para Trabajadores Excluidos, iniciado en 2022, que ofreció unos 38 millones de dólares en ayuda económica para indocumentados que habían perdido sus trabajos por la pandemia.

A diferencia del proyecto anterior, los criterios de elegibilidad ya no se basarán en la pandemia y la distribución de fondos sólo se realizará por transferencia directa a una cuenta bancaria o por medio de una tarjeta de débito recargable para quienes no cuenten con servicios bancarios, y no con cheques.

“Los trabajadores indocumentados desempeñan una función crítica en nuestra comunidad y nuestra economía. La pandemia dejó en claro que sin una red de seguridad, toda la comunidad sufre”, dijo Dee Daniels Scrivens, directora de ONA, en un comunicado.

La funcionaria (quien anteriormente trabajó durante 12 años en la integración social de refugiados en Colorado) indicó que ONA contrató a la empresa AidKit para proveer la tecnología necesaria para el nuevo programa. AidKit ya había ofrecido servicios similares para el programa piloto del año pasado.

“Espero trabajar con AidKit para crear un fondo accesible, eficaz y digno, que pueda servir a los habitantes de Colorado para las generaciones venideras y servir como modelo para el resto del país”, aseveró Daniels.

Según datos de la Oficina del Censo (Encuesta Comunitaria Estadounidense), se estima que en Colorado residen unos 160.000 inmigrantes indocumentados, frente a los 220.000 inmigrantes de 2008. A la vez, unos 87.000 de esos indocumentados estarían trabajando en Colorado, es decir entre un 3 % y un 4 % de la fuerza laboral estatal.

Por su parte, un reporte publicado en 2021 por The Bell Policy (organización no partidista con sede en Denver) afirma que esos trabajadores y sus familias aportan más de 1.000 millones de dólares anuales a la economía estatal, sin contar otros 272 millones de dólares al año en impuestos estatales.

Además, los empleadores de Colorado han pagado durante los últimos 10 años aproximadamente 188 millones de dólares en primas de seguro de desempleo para sus empleados indocumentados, sin que esos fondos fuesen luego usados para beneficio de esos trabajadores, según datos del Instituto Fiscal de Colorado (no gubernamental).

Daniels Scrivens indicó que poco menos del 10 % del monto de esas primas de seguro de desempleo, es decir unos 15 millones de dólares, “se desviará al nuevo fondo”.

Aún no se ha informado cuándo comenzarán a aceptarse solicitudes.