La Oferta

March 18, 2024

Puerto Rico reclama a EE.UU. medidas para mejorar la situación de la isla

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Imagen de archivo. EFE/ J.J.Guillen

San Juan, 29 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitó este domingo al nuevo liderato legislativo en Washington que apruebe una serie de medidas para mejorar el bienestar de los habitantes de la isla y dar un trato similar al que reciben otro estados.

Las peticiones van desde lograr dispensas a la Ley Jones para el transporte de combustible a la isla en momentos de emergencia a dar acceso a los ciudadanos en Puerto Rico al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y retomar el proyecto de estatus político.

Así lo dejó saber el primer ejecutivo en una carta dirigida al líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer y al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, entre otros.

“Ante el comienzo del Congreso 118, espero trabajar con ustedes en áreas claves para fortalecer la economía de Puerto Rico en beneficio de los 3,2 millones de ciudadanos americanos que residen en nuestra isla”, dijo Pierluisi.

Sobre el estatus, Pierluisi reclamó al nuevo Congreso dar paso a lo propuesto en el Proyecto Cameral 8393, que estipula un plebiscito en la isla para decidir entre anexión a EE.UU., independencia o libre asociación.

“Puerto Rico ha sufrido 125 años de desigualdad (…) Seguirá teniendo obstáculos en el camino hasta que de una vez y por todas se resuelva el dilema de nuestro estatus”, denunció el gobernador de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Otra de las medidas solicitadas es la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

El gobernador explicó que las familias puertorriqueñas de bajos ingresos perdieron el acceso al SNAP hace más de 40 años y que, desde entonces, mediante el PAN, la isla recibe subvenciones en bloque que no cubren las necesidades nutricionales de quienes pertenecen al programa.

En temas de salud, urgió a reconsiderar la forma en que se fijan las tarifas de Medicare Advantage y el trato que recibe la isla en torno a los Programas de Ahorro de Medicare.

“Las fórmulas de Medicare Advantage colocan a Puerto Rico en un 42 por ciento por debajo del promedio nacional y un 37 por ciento por debajo de la tasa estatal más baja de Hawái”, detalló.

También pidió mayores recursos de seguridad para combatir el narcotráfico, ajustes a las contribuciones federales del Crédito Contributivo por Ingreso del Trabajo y los reembolsos totales del impuesto al ron de forma retroactiva.

“Les solicito su colaboración y apoyo en estas iniciativas congresionales que son fundamentales para que Puerto Rico continúe por el camino del progreso y de la recuperación económica”, dijo el gobernador.