La Oferta

March 18, 2024

Biden dice que hablará con Zelenski tras descartar el envío de aviones F-16

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 31 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que tiene previsto hablar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que ayer descartara el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.

Una periodista preguntó a Biden si tiene previsto hablar con Zelenski sobre sus recientes peticiones de envío de armamento, a lo que el mandatario respondió con una sonrisa: “Vamos a hablar”.

Biden hizo esas breves declaraciones a su salida de la Casa Blanca, cuando se dirigía al helicóptero Marine One para poner rumbo a Nueva York, donde tiene previsto dar un discurso sobre infraestructura.

Ayer lunes, en otras breves declaraciones a la prensa, el presidente respondió “no” cuando la prensa le preguntó si Estados Unidos facilitará a Ucrania los aviones de combate F-16, que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa.

El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria de Zelenski, que el pasado 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que “la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado”.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, señaló un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de “ningún sistema concreto de armamento”.

“La estudiaremos muy exhaustivamente”, dijo al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania.

Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.