La Oferta

March 19, 2024

Canciller peruana se reunirá con legisladores y funcionarios de EE.UU.

La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi. Imagen de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

Washington, 30 ene (EFE).- La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, se reunirá en Washington con congresistas estadounidenses y funcionarios del gobierno de Joe Biden, durante una visita oficial a EE.UU. en medio de la crisis que atraviesa Perú.

Gervasi estará en la capital de EE.UU. este martes y miércoles, donde tendrá encuentros con la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, y el asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, según informó cancillería de Perú en un comunicado.

La canciller también visitará el Congreso, donde se reunirá con vario congresistas, entre ellos el influyente senador demócrata Bob Menéndez.

La llegada de Gervasi a Washington llega en medio de críticas a la gestión de su gobierno desde EE.UU. Este lunes, una veintena de congresistas demócratas y diversas organizaciones de derechos humanos reclamaron al presidente Biden restringir la asistencia de seguridad a Perú.

La misiva pide suspender “de inmediato” el apoyo de seguridad que se concede a Perú hasta que termine la represión violenta de las protestas y se tomen medidas para investigar los “crímenes contra los derechos humanos”.

A su vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Perú.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, intervino la semana pasada en la OEA, de manera virtual, ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales peruanas, como una vía para lograr una salida “pacífica” a la grave crisis desatada desde diciembre pasado.

La crisis peruana arrancó el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue arrestado tras intentar disolver el Congreso, formar un Gobierno de excepción y abrir un proceso constituyente.

Desde entonces, las protestas contra el nuevo Gobierno de Dina Boluarte han causado 65 muertos.