La Oferta

March 28, 2024

Festival de Rotterdam reconoce independencia del cineasta mexicano Cravioto

Fotografía cedida hoy, cortesía de Pirexia, del cineasta mexicano José Manuel Cravioto mientras posa en Ciudad de México (México). EFE/ Pirexia

Ciudad de México, 30 ene (EFE).- El cineasta mexicano José Manuel Cravioto ha mantenido durante toda su carrera una dualidad entre la independencia y el afán de ver su trabajo reconocido, una pulsión que esta semana se verá premiada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam con la proyección de su filme “Corazonada”.

“Lo único que había planeado en mi carrera era que quería hacer un cine muy personal, pero que tuviera una exposición muy amplia. Y que mi película, que pudiera ser considerada comercial, esté en un festival muy autoral, para mí es un premio”, expresó Cravioto (Ciudad de México, 1981) en una entrevista con EFE.

“Corazonada. La leyenda del mexican dream”, estrenada el pasado diciembre, se exhibirá en el marco de la 52° edición del festival neerlandés, uno de los más prestigiosos de Europa y caracterizado por la innovación y el apoyo al cine independiente, algo a lo que Cravioto otorgó especial importancia.

“Cuando mandaba películas a festivales me decían que eran demasiado comerciales y, cuando iba a distribuidores, que eran un poquito personales. No sabes que emoción me da estar en un festival tan reconocido como Rotterdam”, relató.

La película retrata, desde el prisma y la libertad que otorga la ficción, uno de los sucesos más rocambolescos de México en lo últimos años: el fraude a la Lotería Nacional en enero de 2012.

Entonces, un grupo de funcionarios, conjuntamente con el equipo de producción del sorteo y el edecán que dictaba los números ganadores, alteraron la transmisión en directo para robar una bolsa de 160 millones de dólares.

Cravioto, obsesionado con las películas de gánsters de Martin Scorsese, encontró en esta historia la posibilidad de abonar a ese género desde la perspectiva mexicana.

“El robo y el fraude no estaba hecho ni con pistolas ni armas largas, sino que le daban la vuelta: equipos de edición, la televisión y unos empleados del Gobierno que se organizaron. Tenía todos los elementos”, explicó el director de filmes como “Mexican Gangster”, “Olimpia” y “Malvada”.

EL MORBO DEL CRIMEN

Preguntado por el motivo que hace que las historias de corrupción tan atractivas, el director se refirió a la adrenalina que generan “los personajes que hacen algo fuera de la norma”.

“La ficción siempre es una oportunidad para mostrarnos esos sucesos donde hay gente que se sale de la manada y está dispuesta a poner en riesgo a ellos mismos y a otros”, agregó Cravioto.

Además, dijo, la lotería y el juego son elementos muy arraigados en la sociedad mexicana.

“No hay año que pase que no escuche en una sobremesa la pregunta de qué harías si ganases el melate (un juego de la lotería mexicana). Y lo que pienso es que, si esa energía que se deposita en pensar qué harías, la llevásemos a la práctica, podríamos conseguir las cosas que quisiéramos de manera más sencilla”, subrayó.

LA SALUD DEL CINE MEXICANO

Al inicio de 2023, reconocimientos como el de Cravioto, la nominación a los Óscar de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón o a la Berlinale de Lila Avilés, Tatiana Huezo y David Zonana denotan el buen estado de salud del cine mexicano.

Pero, después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) suspendió la convocatoria de los Premios Ariel por la crisis financiera de la institución, artistas criticaron la falta de apoyo de la Secretaría de Cultura.

“Sí se está viendo un poco golpeado desde ciertos puntos, porque la agenda es distinta a la que lleva la comunidad cultural mexicana”, coincidió Cravioto.

El director añadió que la polarización entre quienes apuestan por el cine independiente y quienes lo hacen por el comercial limita la creatividad.

“El mensaje que se manda a los nuevos cineastas es que tienen que tener un cine puramente autoral o puramente comercial para ser vistos, y eso es malo. El mensaje que tendría que prevalecer es el de la seriedad con la que quieres hacer cine”, sentenció.

Al respecto, dijo, las autoridades deberían invertir más en el cine, aunque admitió que en los últimos años el monto ha aumentado.

“La industria cinematográfica es de las que más reconocimiento y dinero genera, y con la derrama que hay en los estudios de Hollywood actualmente creo que podría haber un esfuerzo y un complemento”, propuso.