La Oferta

March 19, 2024

Canadá convoca a embajador chino por globo chino que vuela sobre Norteamérica

EFE/EPA/Robert Ghement

Toronto (Canadá), 3 feb (EFE).- Canadá reveló este viernes que ha convocado al embajador chino en el país, Cong Peiwu, para pedir explicaciones por la presencia en el espacio aéreo de Estados Unidos de un globo espía de China, como lo ha descrito el Pentágono.

Cong fue convocado en la noche del jueves tras el descubrimiento del globo que, según Estados Unidos, ha sobrevolado el estado de Montana, en la frontera con Canadá, y que ahora se encuentra en el centro del territorio continente en su desplazamiento hacia el este.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que Ottawa seguirá expresando “con vigor” su posición ante las autoridades chinas.

Canadá y EE.UU. han dicho que vigilan el vuelo del globo sobre el espacio aéreo norteamericano.

Los dos países cuentan con un sistema de defensa aérea unificado bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Defensa de Canadá explicó en un comunicado dado a conocer en la noche del jueves que los movimientos del globo están siendo vigilados por NORAD.

Agregó que estaban vigilando “un segundo incidente potencial”, sin ofrecer más precisiones.

Las autoridades canadienses también dijeron que están trabajando de forma estrecha con su colegas en Estados Unidos y que continúan tomado las medidas necesarias para proteger la información sensible de Canadá contra amenazas extranjeras”, añadió el Departamento de Defensa.