La Oferta

March 5, 2024

Carnaval en el sur de Puerto Rico resalta la figura y el juego del vejigante

Artistas disfrazados como ‘Vejigantes’ desfilan durante el Carnaval de Vejigantes de la playa de Ponce, hoy, en Ponce (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 5 feb (EFE).- Ponce, uno de los principales municipios de Puerto Rico ubicado en el sur de la isla, cerró este domingo la edición 31 del Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce, resaltando la figura, el juego y el festín de estos enmascarados.

El presidente del carnaval, Gilberto Limardo, explicó a EFE que el objetivo de los vejigantes, representación de los famosos enmascarados portadores de vejigas de animales pintadas de tonos brillantes, en el evento son resaltar la “locura, la fiesta, el baile y el jolgorio”.

“Nuestro propósito es mantener esa tradición del vejigante”, enfatizó Limardo, quien dirigirá una comparsa de 40 vejigantes.

“La figura del vejigante, que es único en el mundo, es una careta que se hace con cartón y papel maché de colores, junto con un traje largo y que aparecen corriendo, saltando y brincando”, detalló Limardo sobre el comportamiento de estos personajes.

El nombre vejigante lo adquieren de la vejiga de un animal que obtenían del matadero y que cargaban para hacer maldades.

Limardo contó además que hay ciudadanos que aun conservan caretas de vejigantes confeccionadas hace más de 30 años.

El carnaval oficialmente arrancó el pasado viernes con la entrada del Rey Momo, seguido el sábado con la coronación de reinas y el desfile de carnaval, finalizando este domingo con el llamado “Entierro de la sardina”.

La Playa de Ponce es una de las comunidades que más conserva la cultura de carnaval, y que incluso cuenta con el Museo la Casa del Vejigante.

Además, en esta zona ubican media docena de artesanos que se dedica, todo el año, a confeccionar caretas de vejigantes que venden a tiendas de artesanías y que son muy reclamadas por turistas que llegan a la isla.

Asimismo, Limardo dijo que el carnaval de este año se le dedicó al comunicador y comediante Joel Rivera, conocido por su papel de “Chiquitotas”, con el que se ha lucido por varios años en la televisión.