La Oferta

April 19, 2024

Aumenta el monitoreo de la migración masiva a lo largo de la costa de Florida

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) advirtió este miércoles del aumento de recursos materiales y humanos en respuesta a la inmigración masiva irregular a lo largo de las costas estatales. Imagen de archivo. EFE/Octavio Guzmán

Miami, 8 feb (EFE).- La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) advirtió este miércoles del aumento de recursos materiales y humanos en respuesta a la inmigración masiva irregular a lo largo de las costas estatales, donde casi 6.000 migrantes que intentaron ingresar ilegalmente han sido detenidos desde el pasado 21 de agosto.

Además de estas detenciones, FDEM señaló en un comunicado que más de 200 embarcaciones de migrantes han sido encontradas desde la fecha señalada por las fuerzas del orden.

“Las embarcaciones de migrantes abandonadas que llegan a una propiedad privada no son responsabilidad del dueño de la propiedad y serán retiradas por el estado, sin cargo”, detalló.

La FDEM continúa trabajando en asociación con diferentes agencias del orden de Florida como la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca (FWC), el Departamento de Cumplimiento de la Ley (FDLE) y la Patrulla de Carreteras (FHP) “para aumentar la vigilancia costera y proporcionar una mejor conciencia situacional sobre las actividades de los migrantes”, señaló el ente estatal.

También, añade, continúa en coordinación con la Guardia Nacional de Florida, que cuenta con 10 aviones para esta misión y ha realizado 338 misiones, para un total de 795 horas de vuelo.

Según el comunicado, la Guardia Nacional de Florida ha movilizado entre 100 y 150 efectivos para coordinar los esfuerzos operativos con los equipos de aviación de la Guardia Costera estadounidense, así como los de FWC.

“La Guardia Nacional de Florida reforzará la patrulla marina de FWC para apoyar las interdicciones en el mar y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida a través del Estrecho de Florida”, explica FDEM.

A principio de enero pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional a raíz de la llegada de numerosos emigrantes cubanos y haitianos por vía marítima a este estado sureño.

Esta medida permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar amplios y nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria que afecta al sur del estado.

Según los datos más recientes de la Guardia Costera estadounidense, desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, las cuadrillas del séptimo distrito de esta agencia federal han interceptado 5.576 cubanos en el mar.

En comparativa, en todo el período fiscal anterior fueron detenidos 6.182 migrantes de esa nacionalidad.

Este martes, el barco guardacostas “Issac Mayo” repatrió a 16 cubanos.

“El clima es impredecible en el Estrecho de Florida, no arriesgues tu vida”, advirtió la Guardia Costera.