La Oferta

April 25, 2024

Residente anuncia que trabaja en guión de “Porto Rico”, su primera película

Imagen de archivo del rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente. EFE/Javier Cebollada

San Juan, 8 feb (EFE).- El rapero y compositor puertorriqueño René Pérez Joglar, Residente, anunció este miércoles que está escribiendo su primera película: “Porto Rico”, junto al guionista Alexander Dinelaris, ganador de un Óscar por el guión de “Birdman”, a través de Sony Music Entertainment, 1868 Studios.

“Porto Rico” será un filme ambientado en el final del siglo XIX en la isla caribeña y se basará en la vida del revolucionario puertorriqueño José Maldonado Román, mejor conocido como “Águila Blanca”, que luchó con el Ejército Libertador cubano, creando una narrativa en Puerto Rico, según informó en un comunicado Residente.

Durante la trama, el líder rebelde dirige a una pandilla de 17 exconvictos en una reivindicación de la lucha constante de una de las colonias más antiguas del mundo en busca de su identidad como país.

Maldonado Román también fue veterano de la Intentona de Yauco en 1897, insurrección organizada por los vecinos del suroeste y algunos puertorriqueños exiliados en Nueva York, quienes planificaron la toma de Yauco, el municipio más próspero de Puerto Rico debido a la industria del café en la montaña en aquel entonces.

Fue expatriado como consecuencia de su participación en la abortada insurrección en Yauco y militó en el Partido Revolucionario Cubano-Puertorriqueño con sede en Nueva York.

Dinelaris y Residente comenzaron a trabajar desde junio de 2022 en este proyecto.

Dinelaris además de ganar un Óscar por “Birdman”, fue co- productor de la película “The Revenant”, ganadora de tres premios de la Academia de Hollywood y es autor del libro del musical de Broadway “On your Feet” así como de la producción del West End de “The Bodyguard” .

“Porto Rico” será la primera película de 1868 Studios, una empresa entre Residente y la División de Contenido Premium de Sony Music Entertainment que crea, produce y distribuye globalmente proyectos de contenido original en múltiples formatos.

El trabajo cinematográfico para Residente no es extraño, pues este ya ha dirigido algunos de sus vídeos musicales, incluyendo “Ojos color sol”, “Hoy”, “René”, “Bellacoso”, “Soy anormal” y “Pecador”.

Asimismo, el cantante trabajó su documental, “Residente” y dirigió el vídeo musical de su tema “René”.