La Oferta

May 18, 2024

Bernie Sanders y otros legisladores de EE.UU. muestran su apoyo político a Lula

AECHIVO/EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 10 feb (EFE).- El senador izquierdista estadounidense Bernie Sanders y los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Pramila Jayapal y Sheila Jackson Lee mantuvieron este viernes un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que le mostraron su apoyo a la democracia en su país.

“Hablamos de la necesidad de fortalecer las bases democráticas no solo en Brasil y en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, dijo Sanders a la prensa tras haberse reunido con el mandatario brasileño en la Blair House, la residencia que la Presidencia estadounidense ofrece a sus invitados especiales y que forma parte del complejo de la Casa Blanca.

Para el legislador, hay una “amenaza masiva desde extremistas del ala derecha” entre los que citó al exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) y al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, “que están intentando minar la democracia”.

“Pero nuestro trabajo es fortalecer la democracia en Brasil, en Estados Unidos y en todo el mundo”, añadió a los medios Sanders, quien también contó que habían hablado de la selva amazónica y de la importancia de preservarla, porque hacerlo “determinará si salvamos o no el planeta”.

Su encuentro bilateral precedió al que, según la agenda oficial, Lula mantuvo después con Ocasio-Cortez, Jayapal y Jackson Lee, que no comparecieron ante los medios.

A la salida de la Blair House se habían congregado una veintena de manifestantes, tanto defensores de Lula como de Bolsonaro. Los primeros agradecieron al actual mandatario su “compromiso con la paz y la democracia”, y los segundos, menos numerosos, tacharon a Lula de “ladrón”.

“Tu sitio está en la cárcel”, gritó uno de los opositores con un megáfono.

La reunión de Lula con los congresistas se enmarcó en el viaje oficial que celebra este viernes a Washington y en el que se reunirá con su homólogo, Joe Biden. Será el primer cara a cara entre ambos como presidentes de sus respectivos países, aunque se conocen de cuando el estadounidense fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017).

El plato fuerte es precisamente la reunión que mantendrá con Biden en la Casa Blanca a las 15.50 hora local (20.50 GMT).

Antes Lula tiene agendado otro encuentro con representantes de la central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, entre otros Fred Redmond, que dirige la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas, que representa a 55 millones de trabajadores en todo el continente americano.

Una fuente de AFL-CIO contó a EFE que Lula ha tenido una relación muy estrecha con AFL-CIO desde los años 70, cuando comenzó a defender los derechos de los trabajadores de la metalurgia en Brasil, y además era buen amigo de Richard Trumka, que fue el presidente de AFL-CIO desde 2009 hasta su muerte en 2021.