La Oferta

December 4, 2023

El ballet “Like Water for Chocolate” se estrena en Estados Unidos en marzo

Fotografía promocional cedida por el American Ballet Theatre del ballet “Like Water for Chocolate” de Christopher Wheeldon, basado en la novela “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, que recrea la historia de una joven mexicana que vuelca sus sentimientos en los platos que cocina, y que se estrena el próximo 29 de marzo en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa, California (EEUU). EFE/ American Ballet Theatre

Los Ángeles, 12 feb (EFE).- El American Ballet Theatre anunció el estreno en Estados Unidos del ballet “Like Water for Chocolate” de Christopher Wheeldon, basado en la novela “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, que recrea la historia de una joven mexicana que vuelca sus sentimientos en los platos que cocina.

“Que Christopher y su equipo transformaran mi historia en un ballet es algo realmente mágico para mí. Fue un gran placer que visitaran México para realizar una extensa investigación y para desarrollar el escenario juntos”, dijo Esquivel en un comunicado del American Ballet Theatre.

La escritora subrayó la capacidad del director y coreógrafo británico para “traducir emociones profundas en movimiento”.

Wheeldon trabajó en estrecha colaboración con Esquivel para adaptar la historia, indicó la compañía teatral en el comunicado.

La obra se estrena el próximo 29 de marzo en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa (California) para después tener presentaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Con la conducción de la directora artística Susan Jaffe, la obra en tres actos cuenta con música original de Joby Talbot.

La novela de Esquivel, que ha vendido más de cuatro millones y medio de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 30 idiomas, está ambientada en el norte de México en la época de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX y narra la historia de Tita, la menor de unas hermanas quien no puede casarse con el amor de su vida.

En 1992, la historia fue llevada al cine. La película “Como agua para chocolate” recibió 10 premios Ariel y una nominación a los Globos de Oro y a los Premios Bafta como mejor cinta de habla no inglesa.

“Like Water for Chocolate” es una coproducción entre The Royal Ballet y el American Ballet Theatre y es el más reciente ballet de larga duración de Wheeldon, que ha trabajado extensamente con las principales compañías de danza del mundo.