La Oferta

April 19, 2024

El sargazo en el Caribe mexicano se adelanta en un año que se anticipa récord

Turistas permanecen en una playa invadida por sargazo, el 13 de febrero de 2023, en Playa del Carmen (México). EFE/Lourdes Cruz

Cancún (México), 14 feb (EFE).- Científicos advirtieron este martes que la llegada del sargazo, algas invasoras, se adelantó tres meses en esta temporada y se prevé que sea el año más agudo de este fenómeno, lo que afectaría al turismo del Caribe mexicano.

El problema, que ha venido creciendo de forma constante desde 2013, afecta en particular a las costas de Quintana Roo, estado que alberga al popular destino de Cancún, donde el sargazo ya causa estragos, aunque antes se agudizaba entre marzo y abril.

El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, expuso a EFE que los estudios de la Universidad del Sur de la Florida pronostican que este 2023 será el año más fuerte del que se tenga registro.

“El año pasado se recolectaron 54.500 toneladas de sargazo, se espera que este año sobrepase por mucho y algunas fuentes citan que tendremos más de 90.000 toneladas, es decir, casi el doble de lo que se recolectó el año pasado”, alertó.

Este fin de semana, durante una jornada de limpieza de autoridades de Quintana Roo en el sur del estado, se anunció que a partir del 15 de febrero se colocarán barreras antisargazo en Mahahual, una de las zonas más afectadas.

“Son 1.400 metros de barrera para ayudar a que el sargazo no llegue a la playa, 1.100 metros de barrera en la parte norte y 300 metros en la parte sur”, anunció la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Turistas permanecen en una playa invadida por sargazo, el 13 de febrero de 2023, en Playa del Carmen (México). EFE/Lourdes Cruz

El sargazo, conocido también como la maleza del Golfo, es una macroalga que proviene del “mar de los sargazos” del Atlántico que es hábitat de muchas especies, pero desde hace una década llegada de forma atípica al Caribe mexicano por cambios en la temperatura y en las corrientes del mar y los vientos.

UN MAPA DE AFECTACIONES EN QUINTANA ROO

El director de la Red de Monitoreo de Sargazo señaló que ya comenzaron las reuniones de trabajo entre el sector privado y el Gobierno para evitar afectaciones al turismo en Cancún, el principal destino turístico de México.

“La mesa de trabajo del sargazo se conforma tanto de académicos como parte de la sociedad civil, los hoteleros y los tres niveles de Gobierno y se ha avanzado en hacer una estrategia general rumbo a la agenda 2030 para afrontar el problema del sargazo”, detalló.

De acuerdo con los informes de la Red de Monitoreo, aunque gran parte de la costa ya tiene sargazo, hay playas limpias en la costa oeste de Cozumel, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Holbox e incluso en Cancún.

“La invitación es que consulten este mapa de la Red de Monitoreo y vean qué playas están libres de sargazo y cuáles no para que ustedes puedan planear muy bien sus vacaciones”,apuntó.

“Estamos en Playa Langosta y, como pueden ver, es una de las playas de Cancún que no tiene sargazo generalmente”, comentó.

Turistas permanecen en una playa invadida por sargazo, el 13 de febrero de 2023, en Playa del Carmen (México). EFE/Lourdes Cruz

PROBLEMA AMBIENTAL EN AUMENTO

Según se informó, el año pasado se recolectaron 54.000 toneladas de sargazo en todo el estado, mientras que en 2021 fueron más de 44.000 toneladas y en 2020 se registraron 19.000 toneladas.

Tan solo en tres días, en la zona que abarca Xcalak, Mahahual y el sur de Punta Herrero se recolectaron 190 toneladas de la macroalga.

Durante todo enero en Cancún se recolectaron 71 toneladas de sargazo, pero las autoridades locales se preparan para el arribo de cantidades mayores.

En las playas de Cancún funcionan cuatro puntos de acopio de sargazo en Playa del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral.

Además de ser playas públicas y contar con el distintivo Blue Flag, cuentan con instalaciones que permiten el acceso de vehículos y maquinaria especializada.

El sargazo que se recolecta en las playas se traslada a una planta con una superficie de 5.000 metros cuadrados, donde se le da tratamiento y se destina para varios usos.