La Oferta

July 16, 2024

El cine catalán llega a las salas mexicanas de la mano del Ciclo Gaudí

Archivo. EFE/EPA/URS FLUEELER

Ciudad de México, 14 feb (EFE).- Cinco películas catalanas, cuatro de ellas en versión original, llegarán a lo largo de los próximos meses a las salas del capitalino Cine Tonalá, una iniciativa auspiciada por la Delegación de Cataluña en México para promover la cultura catalana en el país.

“El cine catalán llega a Ciudad de México con el Ciclo Gaudí, una propuesta cultural que acerca la cinematografía catalana al público mexicano”, anunciaron este martes los organizadores, entre los que también están la Academia del Cine Catalán y el Instituto Ramón Llull, en un comunicado.

La iniciativa tiene como objetivo, expusieron, que el público mexicano pueda “descubrir” cada mes una película que, en la mayoría de los casos, no se había estrenado en los cines del país.

La muestra, que comprende el cine contemporáneo catalán y que mayoritariamente se proyectará en versión original con subtítulos al castellano, abarca géneros que van de la comedia al drama o el “thriller” o suspense.

El estreno del ciclo será el próximo 24 de febrero con la proyección de la comedia “Seis días corrientes” (2021), de la directora Neus Ballús y reconocida con cinco galardones en la decimosexta edición de los Premios Gaudí.

“‘Seis días corrientes’ narra con humor las peripecias de tres trabajadores de una pequeña empresa de la periferia de Barcelona, construyendo el relato a través de la relación que se establece entre los operarios y sus clientes. Una comedia tierna, natural y llena de carisma”, aseguró el comunicado.

Le seguirán “Chavalas” (2021), de Carol Rodríguez, en marzo; “La vampira de Barcelona” (2020), de Lluís Danés, en abril; “Los días que vendrán” (2019), de Carlos Marqués-Marcet, en mayo; y “Toscana” (2022), de Pau Durá, en junio.

“Con esta muestra, llega a México un circuito de cine estable con el propósito de promover e internacionalizar la creación cinematográfica catalana entre el público cinéfilo mexicano”, remarcaron los organizadores.

El lugar elegido para las proyecciones, el Cine Tonalá, está situado en la colonia (barrio) Roma Sur y es reconocido por ser un espacio de exhibición alternativo y enfocado en producciones independientes.