La Oferta

April 15, 2024

EE.UU. multa a agencia de empleo de California por retener pagos de campesinos

ARCHIVO/EFE/John Riley

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Una agencia de empleo en California ha sido obligada a pagar cerca de medio millón de dólares en compensación por daños y multas luego de descubrirse que retuvo los cheques finales de pago de cientos de trabajadores agrícolas, entre los que se encuentran extranjeros con visas de trabajo temporal.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) indicó en un comunicado que Oseguera Company Inc. y sus dueños, Antonio Oseguera e Hilda Oseguera Garibay, violaron al menos tres leyes de trabajo, incluida la relativa al programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas extranjeros.

La empresa, con base en Salinas (California), deberá pagar más de 460.000 dólares en compensación por los daños causados al retener los cheques finales de pago y de gastos de transporte de 542 trabajadores agrícolas que contrataron, según un dictamen del tribunal federal del Distrito Norte de California.

El fallo se dio después de que la División de Horas y Salarios de DOL recuperara 977.590 dólares en salarios no pagados.

“Los trabajadores agrícolas hacen el trabajo duro necesario para alimentar a nuestra nación y quienes los emplean deben cumplir con los requisitos federales de salario y otros, o enfrentar las consecuencias”, dijo Rubén Rosalez, administrador regional de Horas y Salarios del DOL en San Francisco.

Rosalez advirtió que la investigación en este caso envía una señal a los empleadores de trabajadores agrícolas de que “no toleraremos que no respeten la dignidad de los trabajadores ni cumplan con sus responsabilidades legales”.

Oseguera Company es un empresa autorizada por el programa de visas H-2A que emplea trabajadores extranjeros para recolectar cosechas de temporada en los condados de Monterey, Santa Clara, Santa Cruz y San Benito en California.

La empresa también opera y tiene una oficina satélite en Yuma, Arizona.