La Oferta

April 20, 2024

Con más torneos, tenistas latinas estarían cerca de elite, afirman jugadoras

Combo de fotografías que muestran a las tenistas Camila Osorio de Colombia (i), Fernanda Contreras de México (c) y Nadia Podoroska de Argentina (d), durante una entrevista con EFE, el 20 de febrero de 2023, en la ciudad de Mérida, Yucatán (México). EFE/ Lorenzo Hernández

Mérida (México), 25 feb (EFE).- Más torneos WTA en América Latina, haría más común ver a tenistas de la región en la elite, aseguraron a EFE la colombiana Camila Osorio, la argentina Nadia Podoroska y la mexicana Fernanda Contreras.

“Es una ayuda grande estar en Latinoamérica, sentirse más cerca de casa, es un plus grande. Nosotras aprovechamos estar con gente del mismo idioma y una cultura parecida”, explicó Osorio, la segunda mejor latina posicionada en el ránking de la WTA, en el lugar 61, sólo detrás de la brasileña Beatriz Haddad, 12 del mundo.

En América Latina se jugaron en 2022 ocho torneos WTA, de los cuales cuatro fueron en México, en donde se llevaron a cabo los categoría 125 de Tampico, los 250 en Zapopan y Monterrey, además del Masters 1.000 de Guadalajara.

“Ahora están habiendo más torneos, pero antes no y eso va a provocar que más jugadoras latinoamericanas crezcan. También hay que trabajar la parte mental, empezar a creer más y confiar en que se puede, que no solo pueden las asiáticas, norteamericanas, europeas. Es fundamental.”, añadió Osorio, quien su único título en la WTA lo consiguió en Abierto de Bogotá, en su natal Colombia, en 2021.

Podoroska, la mejor argentina clasificada en la WTA en el puesto 109, admitió que más torneos en Latinoamérica cerraría la brecha con las tenistas europeas y estadounidenses, que regularmente dominan el circuito de femenino.

“Hay muchas diferencias en jugar en América Latina. La primera es que una europea o americana juega en su país está entrenando en su casa, va a al torneo que es una o dos horas de vuelo y vuelve a su casa a entrenar al terminar. Yo ahora me fui antes de navidad, van dos meses de 2023 y todavía no regreso a mi casa”, señaló.

Si hubiera más torneos en su país o en la región, Podoroska aseguró que no se cansaría tanto mentalmente ya que no pasaría varios meses sin ver a sus personas cercanas.

“La parte económica también influye. No es lo mismo quien tiene un vuelo corto que uno que tiene que ir a Europa o Estados Unidos y volver. Todas esas cosas influyen en el rendimiento que una puede tener en una gira y el estar rodeada de gente que hace lo mismo que tú y está en ese mismo nivel. En Sudamérica somos unas pocas jugadoras las que hoy estamos más insertadas en la WTA”, añadió.

Contreras consideró que a veces no es solo el hecho de contar con torneos, sino también tener el apoyo de instituciones como las federaciones de tenis locales.

La mexicana, por ejemplo, vive una crisis que provocó que en la pasada de Copa Davis ante Taiwán, los mejores tenistas locales no participaran por la falta de organización y profesionalidad de los directivos.

“Nos falta desarrollarnos más, tener más apoyo o estar más unidas con la federación. Sé que es complicado y se mete la política, pero México tiene mucho potencial y en el futuro podemos mejorar”, sentenció la mexicana.

Osorio, Podoroska y Contreras se encontraron esta semana en México, en donde fueron eliminadas en la primera ronda de la primera edición del Abierto de Mérida, un torneo WTA 250 que transcurre en una cancha dura y este domingo llevará a cabo la final.