La Oferta

March 28, 2024

Nueva York anuncia medidas ante el aumento del trabajo infantil ilegal

Fotografía de archivo de la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 2 mar (EFE).- El estado de Nueva York anunció este jueves nuevas medidas para combatir los casos de trabajo infantil ilegal después de que en 2022 aumentasen un 68 % las denuncias en este ámbito, un fenómeno que se está viendo en todo Estados Unidos y que afecta sobre todo a menores migrantes.

La gobernadora estatal, la demócrata Kathy Hochul, explicó en un comunicado que va a crear un grupo de trabajo que se encargará de coordinar a escuelas y ayuntamientos, entre otras instituciones, para garantizar que los niños, padres y empleadores conozcan adecuadamente sus derechos y responsabilidades.

Además, Hochul dijo que va a extender una campaña de información que empezó este año y que se trabajará con empresas de sectores como la hostelería, la construcción o la agricultura, entre otras, para proteger a los trabajadores jóvenes y educar a los empleados sobre sus derechos laborales y detectar casos de explotación.

En ese sentido, la gobernadora anunció además la creación de una unidad encargada de responder a posibles casos de trabajo forzado, un problema que afecta especialmente a jóvenes de comunidades desfavorecidas.

“Todos tenemos la responsabilidad moral de proteger a nuestros niños y actuar ante las prácticas de explotación laboral”, señaló Hochul.

En Nueva York, los menores están autorizados a trabajar a partir de los 14 años, pero con limitaciones sobre el tipo de empleos y tareas que pueden desarrollar o sus turnos y horarios.

Durante el año pasado, las autoridades identificaron en el estado centenares de casos de empleo infantil que escapaban a esas categorías y suponían por tanto una violación de las normas de trabajo, con un alza del 68 % con respecto a 2021, e impusieron numerosas sanciones económicas a las empresas responsables.

Las medidas anunciadas hoy llegan después de que esta semana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informase de que el empleo ilegal de mano de obra infantil ha aumentado un 69 % desde 2018 en el conjunto del país y diese a conocer también medidas para combatir la explotación laboral de menores, muchos de ellos inmigrantes y en su mayoría latinoamericanos.

También después de que el pasado fin de semana el diario The New York Times informara en un reportaje de que muchos menores migrantes llegados a EE.UU. sin la compañía de sus padres acaban realizando trabajos que nadie quiere en condiciones muy duras.

En concreto, el diario habló con más de 100 menores migrantes en 20 estados que trabajan en mataderos de Delaware, Misisipi y Carolina del Norte; como techadores en Florida y Tennessee; o como aserradores de madera en turnos nocturnos en Dakota del Sur. EFE