La Oferta

March 29, 2024

Cayo Hueso bajo el encanto del sonido de las conchas marinas de Florida

Fotografía cedida el 4 de marzo por la Oficina de Noticias de los Cayos de Florida donde aparecen los participantes en el concurso de soplado de conchas marinas, soplando sus caracolas hoy, en Cayo Hueso, Florida (EEUU). EFE/Mary Martin/Florida Keys News Bureau

Miami, 5 mar (EFE).- La isla de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, celebró este fin de semana su popular concurso de soplado de conchas marinas, peculiar competencia que este año llegó a su 59 edición y que consiste en premiar a quienes obtengan los mejores sonidos de estos caparazones de moluscos marinos.

El concurso incluye categorías para hombres, mujeres, niños y grupos, prueba en la que la tarea de los jueces recae en evaluar la calidad, duración, volumen y novedad de los sonidos emitidos.

Brian Cardis, oriundo de Macon, en el estado de Georgia, obtuvo los máximos honores en la división masculina de soplado de conchas marinas (pronunciado “konk”, en inglés).

Cardis, un cardiólogo pediatra, impresionó a los jueces al reproducir en su caparazón estriado con líneas rosas extractos de la exitosa canción “Fins” de la estrella del “pop-rock” y ex residente de Cayo Hueso Jimmy Buffett.

Fotografía cedida el 4 de marzo por la Oficina de Noticias de los Cayos de Florida donde aparece el ganador en la categoría masculina del concurso de soplado de conchas marinas Brian Cardis, soplando una caracola marina hoy, en Cayo Hueso, Florida (EEUU). EFE/Mary Martin/Florida Keys News Bureau

“La concha solo tiene una cierta cantidad de notas, así que elegí ‘Fins’ porque las notas encajan y, por supuesto, porque estamos en Key West -Cayo Hueso-“, señaló Cardis tras recibir el galardón.

Cardis dijo que aprendió a tocar la trompeta cuando era niño y que luego adaptó esa técnica cuando intentó tocar la concha por primera vez hace una década.

Para generar el sonido “tienes que zumbar los labios cuando la estés soplando”, aclaró sobre la correcta técnica.

Otros concursantes sobresalientes fueron Michael y Georgann Wachter, de Ohio, quienes ganaron en la categoría de grupos al parodiar la canción “Hound Dog”, de Elvis Presley, en un dúo poco convencional para voz y caracola.

Fotografía cedida el 4 de marzo por la Oficina de Noticias de los Cayos de Florida donde aparecen los ganadores en la categoría de grupos del concurso de soplado de conchas marinas, Michael y Georgann Wachter, soplando y cantando, en Cayo Hueso, Florida (EEUU).EFE/Mary Martin/Florida Keys News Bureau

Por su parte, Carol Whiteley, de Ontario (Canadá), sopló largamente en su caparazón para llevarse el título de la división femenina.

La tradición del soplado de las conchas marinas en los Cayos de Florida se remonta a varios siglos atrás, cuando los nativos de la tribu Calusa las usaban para comunicarse a distancia o para guiar las embarcaciones.

Por el año 1800, cuando la economía local se basaba en gran medida en la recuperación de los cargamentos de los barcos naufragados en el arrecife cercano, los marinos atraían la atención soplando ráfagas penetrantes en el caparazón.

Además de ser un instrumento musical poco convencional, la concha marina es un símbolo de los Cayos de Florida.

Los nativos de los Cayos proclaman con orgullo su propia naturaleza resistente llamándose a sí mismos “conchas” y a su hogar, la “República de las Conchas”.