La Oferta

March 28, 2024

Diana Flores sueña con representar a México en unos Juegos Olímpicos

Fotografía sin fecha de toma, cortesía de Atletas USANA, de la pasadora mexicana, Diana Flores, mientras posa al final de una sesión de entrenamiento. EFE/ Atletas USANA

México, 5 mar (EFE).- Después de convertirse en la cara femenina de la NFL y protagonizar un comercial en el Super Bowl con la leyenda del tenis Billie Jean King, lo que quita el sueño a la pasadora mexicana Diana Flores es representar a su país en el primer torneo de ‘flag ball’ (fútbol bandera) en unos Juegos Olímpicos.

“Hay alrededor de 20 millones de personas practicando mi deporte en 100 países, hoy está en camino a ser olímpico en Los Ángeles 2028. Le espera un futuro brillante al deporte, que es inclusivo porque le da la misma oportunidad a hombres y mujeres de desenvolverse en el campo”, explicó a EFE la capitana de la selección femenina de flag ball que ganó los World Games 2022.

Desde su triunfo en los World Games, en julio pasado, la vida de la oriunda de Ciudad de México dio un giro de 180 grados al poner al flag ball y a su equipo en los medios de comunicación internacionales.

Esto, impulsado por el apoyo de la NFL y la Federación Internacional de Fútbol Americano, que pretenden popularizar su deporte en todo el mundo con el fútbol bandera, la ha llevado a ser una de las lideresas que esperan poner este deporte en los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Flores se ha afianzado como la embajadora del flag ball con el comercial “Run With It”, que se robó la atención en el pasado Super Bowl y que al momento tiene más de 4.5 millones de visualizaciones en YouTube.

“Para mí esto es increíble. Abre más oportunidades a niños y niñas, a futuras generaciones, no solo para desenvolverse en el campo, sino para alcanzar sus sueños porque en México y Estados Unidos hay becas académicas para jugadores”, añadió Flores.

La licenciada de Mercadotecnia y Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de México, práctica el fútbol bandera desde los ocho años.

A los 14 ganó su primer gran título en su deporte, cuando con el equipo de la preparatoria North Penn en Pensilvania (EE.UU.) obtuvo el campeonato regional NFL.

El nivel que mostró desde sus primeros años, en los que incluso se enfrentó a hombres por la falta de torneos femeninos, le valieron convertirse en 2014 en la jugadora más joven en disputar el Mundial de flag ball, con 16 años.

A pesar de sus logros, entre los que se encuentran un tercer lugar en un Mundial, saltó a la fama hasta el título en los World Games, que la selección mexicana le ganó a Estados Unidos con cuatro pases suyos de touchdown, después de lo cual fue coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana de la NFL en los Pro Bowl Games 2023 y por su puesto en el Super Bowl.

En el comercial lanzado en el partido de fútbol americano más importante del año, una reportera entrevista a Flores y le pregunta si hay alguien capaz de quitarle las banderas que porta a los costados de la cadera, tras lo cual la comunicadora intenta arrebatarle una y se inicia una persecución contra Flores en la que aparecen jugadores de la NFL como Davante Adams, de Las Vegas Raiders y King, quien la ayuda a escapar.

Con el mundo del deporte pendiente de lo que hace, Flores pretende no sólo convertir al flag ball en un deporte olímpico, sino abrir puertas para que más mujeres se destaquen en la NFL y en todas las disciplinas.

“Uno de mis objetivos es seguir abriendo puertas para la mujer, no solo en el flag, sino en diferentes deportes. Este empoderamiento de la mujer es muy importante hoy en día”, sentenció.