La Oferta

July 22, 2024

AI denuncia la negligencia de México para frenar la violencia de género

Aministía Internacional (AI) denunció este miércoles la negligencia y omisión del Estado mexicano para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que en 2022 ascendió a 3.775 asesinatos, más de 10 al día. Imagen de archivo. EFE/ Hilda Ríos

Ciudad de México, 8 mar (EFE).- Aministía Internacional (AI) denunció este miércoles la negligencia y omisión del Estado mexicano para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que en 2022 ascendió a 3.775 asesinatos, más de 10 al día.

“Pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo”, expuso AI en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con cifras gubernamentales, recordó la ONG, el pasado año se registraron en México 3.755 asesinatos de mujeres.

Por ello, anunciaron que se sumarán a las multitudinarias marchas que se celebrarán este miércoles en distintos puntos del país para exigir que el Estado “garantice el derecho de las mujeres a la vida y a que esta sea libre de violencias”.

México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30.000 desaparecidas.

“Está más que comprobado que la violencia machista y patriarcal dista de ser una excepción, es más bien la regla”, dijo la directora ejecutiva de AI en México, Edith Olivares.

También exhortó al Estado mexicano a que se abstenga de “reprimir la legítima protesta de las mujeres, así como de estigmatizarla”.

Este mismo miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a aquellas mujeres que se manifiesten a que lo hagan de forma pacífica, pues se espera que sean críticas con su Gobierno.

Además, acusó a los conservadores de infiltrarse en la marcha del Día Internacional de la Mujer, por lo que defendió el operativo de seguridad para defender el Palacio Nacional, donde reside y trabaja.

“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta. Y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano, y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos, imagínense que quisieran destruir el Palacio”, indicó en su conferencia matutina.

También señaló que mientras en las marchas feministas participan “mujeres con convicción, con principios”, también lo hacen otras “que traen sopletes, que traen martillos, marros, que traen bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando”.