La Oferta

April 21, 2024

Denuncian prácticas de vigilancia a migrantes y minorías con alta tecnología

Un integrante de la Guardia Nacional estadounidense vigila en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México. Imagen de archivo. EFE/Octavio Guzmán

Washington, 8 mar (EFE).- Las compañías de alta tecnología y las agencias de inmigración incurren en prácticas discriminatorias y la vigilancia colectiva de las comunidades inmigrantes, afirmaron hoy activistas de United We Dream.

La organización, que se define como la más grande del país dirigida por jóvenes, envió un comentario público a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), que desde el año pasado investiga la privacidad, equidad y derechos civiles en la recopilación, el procesamiento, el intercambio y el uso de datos.

“La recolección de datos personales por parte de las compañías tecnológicas y las agencias policiales es causa de creciente preocupación puesto que las prácticas comerciales y la tecnología de reconocimiento de rostros llevan a la vigilancia y acoso de las comunidades de color”, afirmó Karen Fierro Ruiz, de United We Dream.

En su comentario el grupo instó al gobierno del presidente Joe Biden a que haga responsable a las agencias policiales y las compañías tecnológicas “por las prácticas discriminatorias y la violación de la privacidad y seguridad de nuestras comunidades”.

NTIA prepara un informe acerca de si las prácticas comerciales en el manejo de datos puede conducir a impactos muy desiguales en lo que hace a “comunidades marginadas o en desventaja”, y cómo encarar las decisiones algorítmicas discriminatorias.

“Las plataformas de redes sociales deben asumir su responsabilidad por los algoritmos discriminatorios que impiden que nuestras comunidades tengan acceso igual a lo recursos y la información” agregó el comunicado.

El grupo también señaló “los modelos empresariales dañinos que lucran con la promoción de retórica xenófoba y las teorías de conspiraciones”.

“El gobierno debe garantizar que los derechos, la dignidad y la seguridad de millones de inmigrante negros y morenos está por delante del lucro de los ejecutivos empresariales y de su avaricia descontrolada”, concluyó el comunicado.