La Oferta

July 19, 2024

Más nieve e inundaciones amenazan a California este fin de semana

EFE/EPA/RINGO CHIU

Los Ángeles, 10 mar (EFE).- Otra tormenta con fuertes precipitaciones azota este viernes a California, y aunque habrá menos nieve, la lluvia aumenta el riesgo de inundaciones, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) .

Se esperan constantes lluvias entre el viernes y el sábado, lo que podría producir “inundaciones significativas en carreteras urbanas y pequeños arroyos”, dijo NWS.

La tormenta ha provocado una ola de advertencias y órdenes de evacuación, especialmente en el norte de California, que recibirá la mayor parte de la lluvia que trae el río atmosférico.

En el sur del estado las autoridades han enfocado su atención en el condado de San Bernardino, donde cientos de residentes de las montañas quedaron atrapados por varios días tras una tormenta de nieve que dejó récords de más de 100 pulgadas (2,5 metros).

Hasta este jueves se habían contabilizado 13 muertes que podrían estar relacionadas con la tormenta de nieve, dijeron las autoridades de San Bernardino. Solo uno de los decesos ha sido confirmado que fue a causa de la tormenta, los otros doce están bajo investigación.

Se teme que la precipitación adicional derrita parte de las gruesas capas de nieve, creando riachuelos y, en algunos casos, la lluvia puede hacer que la nieve sea aún más pesada, lo que aumenta la probabilidad de que techos ya debilitados se derrumben.

El NWS advirtió al público que proteja su propiedad de las inundaciones y agregó que los conductores nunca deben intentar cruzar carreteras inundadas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó el jueves una declaración de emergencia presidencial para autorizar la asistencia federal que apoya la respuesta estatal y local a las tormentas.

El demócrata también proclamó el estado de emergencia en 21 condados para apoyar los esfuerzos de respuesta y ayuda ante desastres.

“California está desplegando todas las herramientas que tenemos para proteger a las comunidades de las tormentas implacables y mortales que azotan nuestro estado”, dijo Newsom en un comunicado.

“En estas condiciones peligrosas y desafiantes, es crucial que los californianos permanezcan atentos y sigan todas las instrucciones de los servicios de emergencia locales”.