La Oferta

February 29, 2024

Académica mexicana Ana Vásquez trata de llevar el feminismo a todas partes

La académica mexicana Ana Vásquez Colmenares, habla durante una entrevista con EFE, el 10 de marzo de 2023, en la Ciudad de México (México).En el libro “¿Feminista, yo?”, la politóloga y comunicadora Ana Vásquez se adentra en el feminismo tratando de hacerlo de un modo accesible y con el fin de aglutinar los múltiples aportes al movimiento para cualquiera. EFE/Alex Cruz

Ciudad de México, 13 mar (EFE).- En el libro “¿Feminista, yo?”, la politóloga y comunicadora Ana Vásquez se adentra en el feminismo tratando de hacerlo de un modo accesible y con el fin de aglutinar los múltiples aportes al movimiento para cualquiera.

“No es delgadito, pero no necesita leerse de corrido. Lo escribí con el lenguaje más accesible que pude. Es un esfuerzo por explicar los conceptos, derribar mitos”, dijo en una entrevista con EFE.

La también exsecretaria de las Mujeres del sureño estado mexicano de Oaxaca comentó que el movimiento feminista en el país se encuentra en un momento de máxima fuerza, pese a las dificultades que encontraron las activistas para organizarse durante la pandemia de coronavirus, etapa en la que además se recrudecieron las cifras, en un país en el que son asesinadas más de 10 mujeres al día, según datos de ONU Mujeres.

“Sin duda las marchas son la expresión de una posibilidad muy esperanzadora, porque van mujeres que normalmente no están politizadas. (Es increíble) Ver a personas de clase media, a estudiantes, a mujeres indígenas”, dijo sobre la multitudinaria marcha del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México.

Sobre ese día, consideró que cada año son más quienes deciden acudir a marchar, esto debido a la pluralidad del movimiento feminista, que cada vez es más transversal y abierto.

“Cuando una mujer está interesada en erradicar la desigualdad de género, se da cuenta de que no solo es eso”, expuso, y añadió que, para ella, no hay “un feministómetro que diga que una causa sea más importante que otra”.

A esta variedad, opinó, también contribuye el acercamiento entre el academicismo y el activismo, que cada vez se muestran menos estancos.

“Yo creo que cada vez hay más confluencias. Hay académicas que no eran activistas y se volvieron gracias al discurso de la cuarta ola. Hay chavas (jóvenes) que habitualmente estarían solo en activismo y este acercamiento les hace posible caminar a eso”, dijo.

Y dentro de este discurso se enmarca “¿Feminista, yo?”, que se presenta como una especie de manual para todos.

“Desde cada rincón del mundo se está haciendo aportes. Son reflexiones para que cada uno se nutra y reto a mujeres y hombres a que lo lean”, sentenció Vásquez.

La politóloga relató que cuando fue funcionaria, puesto que dejó el pasado año, eran muchas las personas que le pedían más capacitación. Eso se sumó a que, jóvenes como su sobrina y su hijo, le comentaban que los términos y los textos con relación al feminismo eran muy complejos para ellos.

Por esto, decidió ponerse manos a la obra y nació “¿Feminista, yo?”.

“Todas, todos y todos deberíamos defender la igualdad”, terminó.