La Oferta

May 28, 2024

Fiscal general de Ohio demanda a ferroviara por descarrilamiento

ARCHIVO/ EFE/ Lynn Bo Bo

Washington, 14 mar (EFE).- El fiscal general del estado de Ohio (EE.UU.) presentó este martes una demanda contra Norforlk Southern, la ferroviaria que operaba un tren que descarriló, provocando un accidente químico a inicios de febrero.

El fiscal Dave Yost informó en un comunicado de prensa que presentó ante una corte federal una demanda civil que incluye 58 cargos contra la compañía y busca hacerla responsable financieramente por el descarrilamiento que ocasionó el derrame de más de un millón de químicos peligrosos cerca en East Palestine (Ohio).

La empresa, señaló Yost, puso en riesgo “de manera imprudente” tanto la salud de los habitantes de Ohio, como los recursos naturales del estado.

“Ohio no debería llevar la enorme carga financiera causada por la negligencia flagrante de Norfolk Southern. Las repercusiones de este incidente, que era altamente evitable, pueden continuar por muchos años y hay mucho que aún no sabemos sobre los efectos a largo plazo en nuestro aire, agua y tierra”, resaltó el fiscal.

La demanda señala que la compañía violó múltiples normas ambientales federales y estatales, incurriendo en “negligencia”, lo cual llevó a que se diera el accidente. El documento subraya que el derramamiento de químicos supone una amenaza substancial y de largo plazo a la “salud humana y el medioambiente”.

A su vez, el fiscal general nota que el descarrilamiento produjo un daño importante tanto a la economía local como a los habitantes del estado, muchos de los cuales se vieron desplazados como resultado del accidente.

La demanda busca que la empresa de un reembolso al estado por los daños causados, al igual que por los recursos invertidos en la respuesta a emergencia, a la salud pública y a restaurar los recursos naturales, entre otros, detalló el comunicado.

La decisión del fiscal general del estado llega una semanas después de que se conociera que una organización independiente del gobierno de EE.UU. abrirá una investigación contra Norfolk Southern.