La Oferta

April 25, 2024

López Obrador destaca fortaleza de bancos mexicanos frente a crisis en EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habla durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, hoy en Ciudad de México. (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 16 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves la fortaleza de los bancos y la economía mexicana frente al colapso bancario que han sufrido entidades estadounidenses en la última semana.

“Está bien la economía, ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo que, en efecto, les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas”, señaló en su rueda de prensa diaria.

Además, aseguró que el año pasado la banca mexicana obtuvo alrededor de 250.000 millones de pesos (cerca de 13,1 millones de dólares) en utilidades, una cifra récord.

“Entonces, pues no pueden decir que está mal la economía”, remarcó.

López Obrador acudirá la tarde de este jueves a la inauguración de la Convención Bancaria anual organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) en la sureña ciudad de Mérida (Yucatán), en la que participan 50 entidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habla durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, hoy en Ciudad de México. (México). EFE/ Isaac Esquivel

En la reunión se prevé que los banqueros aborden la creciente inversión extranjera en el país, las sombras de la inflación y la posible recesión de Estados Unidos.

Las alarmas saltaron el pasado viernes cuando el Silicon Valley Bank (SVB) estadounidense registró uno de los mayores colapsos bancarios en la historia, que disparó las dudas sobre la salud del sector y los temores a una nueva crisis financiera, llevándose por delante al neoyorquino Signature Bank.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que garantizarán todos los depósitos de ambas entidades, más allá del límite estándar de 250.000 dólares por cliente, y anunciaron un programa de emergencia para ofrecer liquidez a otros bancos con grandes cantidades invertidas en bonos.

Lejos de mostrarse preocupado por esta situación, López Obrador enunció varios de los avances sociales y económicos que, dijo, han beneficiado a las empresas y a los trabajadores.

Entre ellos, señaló el incremento del salario promedio, el salario mínimo y la reducción a mínimos históric