La Oferta

April 24, 2024

Don Quijote se “escapa” para participar en Festival Teatro Latino Nueva York

Fotografía cedida por el Teatro de la Sociedad Educativa de las Artes (Teatro SEA) donde se aprecia una escena de la obra teatral “Las Locaventuras de Don Quijote” que se presentará en este recinto, el único teatro especializado en público infantil en Nueva York (EEUU). EFE/ George Riveron Teatro Sea

Nueva York, 17 mar (EFE).– Don Quijote, un personaje que ha trascendido siglos y fronteras, se ha “escapado” del libro que le dio vida y llega con sus “locaventuras” al Festival de Teatro Latino de Nueva York, para presentarse en un musical bilingüe que subirá a escena del 21 de marzo al 13 de mayo.

“Las Locaventuras de Don Quijote” se presentará en el Teatro SEA (Sociedad Educativa de las Artes), el único teatro especializado en público infantil en Nueva York, como parte del festival, que comenzó el pasado 1 de marzo y se extenderá hasta fines de abril.

“Es una obra para toda la familia, no sólo para los niños”, comentó a EFE el fundador y director de SEA, que hizo la adaptación del clásico de Miguel de Cervantes junto al actor Radamés Gavé y que tendrá su estreno en el Día Mundial del Títere.

El musical presenta las escenas más importantes de la novela de De Cervantes, como la de los molinos o su encuentro imaginario con Dulcinea, adaptadas “de formas simple y juguetona” para que todos los familiares lo puedan disfrutar, indicó Morán a EFE.

“En esta pieza, Don Quijote se ha escapado y el público y los personajes tienen que intentar traerlo de vuelta a la novela”, comenta el director y actor, que dará vida a Don Quijote.

Recordó que igual que en la novela, hay una confabulación en que personajes como el barbero, el cura del pueblo y la sobrina de Don Quijote buscan cómo traerlo de regreso a La Mancha (donde se desarrolla el libro).

En este musical, como todo el trabajo de SEA, los personajes están representados por marionetas, manejadas en escena por los actores.

Las siete marionetas fueron realizadas en Granada por el maestro titiritero Álvaro Ortega Beltrán de la compañía Títeres Etcétera, de España.

Cuenta además con una banda sonora original -con 8 temas que van de cantos medievales a contemporáneos interpretados a capela- con arreglos del mexicano Jaime Lozano, autor de la música para la obra “Viva Frida”, que se presentará próximamente en Broadway.

La dirección musical es de Guillermo Vaisman (director del coro de la ONU) y la coreografía es de Daniel Fetecua, de la compañía de Danza Limón, con sede en Nueva York (lleva el nombre del fenecido bailarín mexicano José Arcadio Limón), indicó Morán.

“He usado un cuento clásico y le doy un toque futurista para acercarlo un poco más a la generación de hoy, donde lo más importante es no perder la habilidad de soñar y de ser quienes somos”, comentó.

“Don Alonso Quijano o Don Quijote no dejó de soñar, él se creía un caballero andante. La idea del espectáculo es decirle a los niños sé quien tu eres, ve en busca de tus sueños y no dejes de soñar”, argumentó.

Todo los actores interpretan además a Don Quijote en algún momento de la pieza “demostrando que todos tenemos algo de soñadores”, indicó.

“En Teatro SEA estamos dedicados a presentar producciones de alta calidad que muestren la riqueza de las artes y la cultura latina, especialmente en la literatura infantil y los cuentos populares. Don Quijote es un hermoso ejemplo de este compromiso”, afirmó Morán.

En esta producción están involucradas personas de 13 países latinoamericanos y España, comentó con satisfacción.

El estreno de la pieza será con una función de gala a beneficio del próximo Festival Internacional de Títeres Fringe de Nueva York, del 6 al 13 de agosto.