La Oferta

April 18, 2024

Blinken está “muy preocupado” por el trato de México a las empresas de EE.UU.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 23 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que está “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que una minera estadounidense denunciara que militares mexicanos irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe mexicano.

“Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”, declaró el líder de la diplomacia estadounidense durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde advirtió de que pueden “paralizarse” nuevas inversiones.

En esa sesión, el congresista republicano Jerry Carl aseguró que el Gobierno mexicano se ha incautado ilegalmente de las instalaciones de la compañía Vulcan Materials cerca de Playa del Carmen (México) y pidió a la Administración de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte” en defensa de las empresas estadounidenses.

“Creo que tiene razón”, respondió Blinken.

El secretario de Estado aseguró que ha “abordado repetidamente” con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la preocupación por el trato que reciben en el país latinoamericano las compañías de su país.

Y sobre el caso concreto de la minera estadounidense, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos ha actuado “muy activamente” tanto desde el terreno como desde Washington para defenderla.

“Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al Gobierno federal (de México) sobre la presencia militar y policial”, dijo Blinken.

El titular de Exteriores advirtió además de que casos como este pueden “paralizar” otras inversiones estadounidenses en México y opinó que esta “debería ser una preocupación seria para el Gobierno federal”.

Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador el mes pasado en Ciudad de México y aseguró que el Gobierno mexicano le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.

Las autoridades de México ya clausuraron el año pasado la minera Calica de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

López Obrador acusó este mismo jueves al Partido Republicano de financiar grupos “seudoambientalistas” para que se opongan a sus obras de infraestructura.

Estados Unidos y Canadá mantienen también una controversia con México dentro del tratado libre comercio T-MEC al considerar que la política energética de López Obrador discrimina a sus empresas.

Las declaraciones de López Obrador representan una escalada de su conflicto con los republicanos después de que senadores estadounidenses propusieran declarar la guerra a los cárteles mexicanos para usar a las Fuerzas Armadas para combatirlos.