La Oferta

April 23, 2024

Tianguis Turístico inicia con la misión de posicionar a México como potencia

Fotografía cedida hoy por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se observa a la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezana (i), el titular de la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco (2i), la jefa de Gobierno de la capital mexicana Claudia Sheinbaum (c), el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (2d) y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (d), durante un acto protocolario en Ciudad de México (México). EFE/Gobierno de la Ciudad de México

Ciudad de México, 26 mar (EFE).- El Gobierno de México dio inicio a la 47 edición del Tianguis Turístico, principal evento del sector terciario, con el que buscará marcar un hito en la historia del turismo, al romper récords en todos los indicadores y ratificar al país como potencia global mediante la conexión de todas sus regiones.

“Esta edición será recordada por siempre y marcará un hito en la historia del Turismo Nacional, ratificando a nuestro país como potencia turística mundial y un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial”, expresó el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco.

El evento de este año, el más importante del sector terciario, se realiza por primera vez en la Ciudad de México y contará con el Pabellón del Mundo Maya, con casi 1.000 metros cuadrados, el más grande en su historia, en el que se realizarán trabajos de promoción y conferencias magistrales tras el corte de listón este lunes en el Centro Citibanamex, y en el que participarán Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

De acuerdo con el funcionario mexicano, contará con una inversión que supera los 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares), es decir, 10 millones de pesos (526.315 dólares) más que en su edición pasada en Acapulco, en el central estado mexicano de Guerrero.

En su 47 edición, el Tianguis Turístico estima una derrama superior a los 1.740 millones de dólares, mientras que contará con la representación de 70 países en todo el mundo, 150 expositores, 15.000 participantes, 100 empresas de la industria turística, 1.900 compradores nacionales e internacionales y se espera que se superen las 6.000 citas de negocios.

“El Tianguis Turístico 2023 tratará, precisamente, de cómo aprovechar el crecimiento, cómo lograr que vengan aún más visitantes, cómo promocionar nuestros destinos turísticos, cómo incrementar cada una de las modalidades que intervienen en el turismo”, añadió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada.

EXPECTATIVA 2023

Torruco estimó que, para el cierre de 2023, el sector turístico mexicano contribuirá con beneficios al país por 31.169 millones de dólares, un incremento del 26,8 % con respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia por la covid-19 cuando se enfrentó, dijo “la peor crisis global de la historia moderna”.

“En todo el país se respiran vientos de cambio, estamos alcanzando las utopías y rompiendo paradigmas (…) y esto nos llevará a situarnos como un referente a nivel mundial”, dijo.

Además, el funcionario mexicano aseguró que se continuará con el mismo impulso al sector terciario y robusteciendo los indicadores turísticos para hacer de la industria turística de México “un instrumento de bienestar social”, que sirva como “herramienta de reconciliación” que impulse economías locales y que promueva el desarrollo sostenible en todos los niveles de la población mexicana.

Torruco aseguró que la actividad turística hasta el 30 de septiembre del 2024, cuando concluya la presente administración, se allegará de nuevos y atractivos productos que le darán un mayor dinamismo y un crecimiento exponencial, como el Tren Maya, la interconexión ferroviaria del Corredor Interoceánico, en el sureste mexicano, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el centro del país, entre otros.

TURISMO SE RECUPERA TRAS PEOR CRISIS

Torruco aseveró que han transcurrido 52 meses de haber iniciado las labores de transformación turística en México, en los que “cerrar el tránsito aéreo y bajar las cortinas de los negocios no era una alternativa” para la economía y el dinamismo de la vida turística del país.

“Decisión que nos colocó en el epicentro de muchas críticas, aunque con el paso del tiempo se demostró que estábamos en lo correcto”, abundó.

Torruco presumió que entre 2018 y 2022 México escaló del séptimo país en recepción de turistas internacionales hasta el segundo puesto, solo detrás de Francia, mientras que en el mismo tiempo pasó del número 17 al nueve en captación de divisas, así como del 40 al 29 en gasto per cápita.

En tanto, destacó que la inversión extranjera directa turística ascendió a 3.447 millones de dólares, una cifra récord histórica y que superó en 216 % por arriba de la cifra registrada en 2019.

Abundó que el retroceso al turismo en México por la pandemia fue de 46 %, mientras que para las 20 potencias que compiten con el país desde la “óptima económica” tuvieron caídas promedio de 85 %, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Por su parte, el presidente de la Concanaco Servytur subrayó que el sector turismo en México aporta 60 % del producto interno bruto del país, seis de cada 10 empleos formales, mientras que impulsa 400 millones de unidades económicas.

“El turismo es una de las actividades más incluyentes para la economía de nuestro país, pues así como benefician las grandes empresas y a las grandes cadenas hoteleras, también beneficia pequeños hoteles, a restaurantes de todo tipo, transportistas, guías turísticos, tiendas de conveniencia, en fin, a una gran cantidad de sectores de todos tamaños y de muchos giros”, reconoció.