La Oferta

March 5, 2024

Ecuador, pendiente de posibles víctimas ecuatorianas en el incendio de México

Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fallecieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Quito, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador está pendiente de recibir información de su par mexicano para conocer si existen ecuatorianos entre los 39 fallecidos y 29 heridos graves del incendio ocurrido de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó en un comunicado que está en contacto con sus pares mexicanos y que en las próximas horas su embajada tendrá una “reunión urgente” con la Cancillería mexicana.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha señalado “migrantes de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar fallecidos y heridos.

El incendio de la estación migratoria de México se dio pocas semanas después del accidente de autobús ocurrido el 15 de febrero en Panamá, en el que murieron 42 personas, de ellas 9 ecuatorianas, y otras 20 resultaron heridas, de las 11 procedían de Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.