La Oferta

March 28, 2024

Juez ordena a Pence testificar en investigación sobre el asalto al Capitolio

ARCHIVO/EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 28 mar (EFE).- Un juez federal de Washington D.C. ordenó este martes al exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence (2017-2021) testificar en una investigación sobre el asalto al Capitolio del país, informaron medios estadounidenses.

El magistrado federal del Distrito de Columbia James Boasberg dispuso que Pence ofrezca su testimonio frente a un gran jurado sobre las acciones del expresidente Donald Trump (2017-2021) el 6 de enero de 2021, señalaron distintas fuentes a la cadena CNN.

El juez indica en su resolución -que todavía no es pública aunque ha sido filtrada a los medios- que Pence puede rechazar declarar sobre sus acciones durante aquel 6 de enero, una jornada en la que estaba ejerciendo como presidente del Senado durante el proceso para refrendar la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales de 2020, en los que Trump fue derrotado.

Esta decisión viene tras una demanda presentada por el equipo legal de Pence, que presentó a inicios de marzo un recurso para que el juez Boabsberg bloqueara una citación a testificar en la investigación que está llevando a cabo el fiscal especial Jack Smith.

Los abogados de Pence argumentaron que estaba exento de dar su testimonio por una cláusula de la Constitución que evita que los congresistas sean citados a testificar en algunos procesos legales.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

El fiscal especial Smith lidera una investigación del Departamento de Justicia sobre el papel de Trump en los hechos del seis de enero, al igual que otra sobre el manejo del expresidente de documentos clasificados.

En noviembre, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial para investigar los escándalos del exmandatario, que ya ha anunciado su intención de competir de nuevo por la presidencia en 2024.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En cuanto a Mar-a-Lago, el máximo responsable del Departamento de Justicia apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

Tanto Pence como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido haber encontrado documentos clasificados en sus respectivas residencias, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con cualquier posible investigación, a diferencia de Trump.