La Oferta

March 28, 2024

Ron Harper: “Sé cuánto luchó Pau Gasol para estar en el Salón de la Fama”

Fotografía de archivo en al que se registró al exjugador de baloncesto de la NBA Ron Harper durante una entrevista con EFE, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Chicago (EE.UU.), 30 mar (EFE).– Ron Harper, uno de los jugadores más exitosos de la historia de la NBA, triple campeón con los Bulls y ganador de dos anillos con los Lakers, expresó este jueves en una entrevista con EFE su admiración por el español Pau Gasol y su legado en Los Ángeles y consideró que se merece entrar en el Salón de la Fama por “cómo luchó” por sus sueños en la pista.

Harper formó parte de la dinastía de los Bulls y conquistó el denominado ‘Three-peat’, los títulos consecutivos de 1996, 1997 y 1998, y puso la guinda a su carrera con otros dos anillos en los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.

Retirado en 2001, disfruta ahora de la vida y del golf, pero sigue con pasión una temporada NBA en la que ve al menos a siete equipos capacitados para triunfar y dos claros pretendientes al MVP, como Joel Embiid y el serbio Nikola Jokic que, en su opinión, “cambiarían ese premio con un anillo de campeones”.

Entre sus posibles candidatos están los Memphis Grizzlies de Ja Morant, que jugarán este domingo, en ‘prime time’ en Europa, un partido para Harper muy especial, contra los Bulls en el United Center.

Pregunta: La NBA vive una de las temporadas más reñidas de los últimos años en la lucha por los ‘playoffs’. ¿Cuáles son sus favoritos?

Respuesta: Desde la pausa del All-Star hay muchos equipos en la pelea. Tienes tres o cuatro equipos que pueden ir a las Finales en el Oeste. Eso siempre es bueno de ver. Denver Nuggets, Phoenix Suns y Golden State Warriors van a luchar en el Oeste. Los Grizzlies tienen una oportunidad, pero son jóvenes.

En el Este veo a Boston, Milwaukee, ‘Philly’, y los Cavs, que son jóvenes. Va a ser divertido.

P: Los Dallas Mavericks también eran pretendientes, pero la operación Kyrie Irving no está funcionando. ¿Por qué cree que están teniendo tantas dificultades?

R: Es difícil hacer una grandísima operación, fichar a Kyrie y cambiar la forma de jugar del equipo. Hay poco tiempo, no creo que tengan suficiente tiempo para entender qué está pasando. Va a ser duro para ellos.

P: ¿Ve capacitados a ‘sus’ Lakers y Bulls para alcanzar la postemporada?

R: Si están con salud tienen opciones de llegar a la primera ronda. Creo que los Lakers tienen más opciones de llegar lejos, con LeBron James, con Anthony Davis. Creo que tienen más opciones que los Bulls.

P: Los Lakers retiraron este año la camiseta de Pau Gasol y la NBA está a punto de exaltarle en el Salón de la Fama. ¿Qué opina de su legado en el baloncesto estadounidense?

R: Pau Gasol es un grandísimo jugador, tuvo una gran carrera. Es un momento muy bueno por el equipo y por él. Es un gran momento, va a estar en el Salón de la Fama, sé que luchó mucho por eso, por sus objetivos, y estoy contento por él.

P: ¿Cómo era formar parte de dos de los equipos más fuertes de todos los tiempos en la NBA?

R: Cuando estás en grandes equipos siempre puedes soñar ir a por el título. Tuve suerte por jugar con ‘MJ’, Scottie Pippen, Kuco (Tony Kukoc), Shaq, Kobe, grandes jugadores, y tuve a un gran técnico como Phil Jackson. Conté con grandísimos equipos. Todos somos competitivos. Cuando los jugadores dan su mejor versión, todo se puede.

P: ¿Quién es su favorito para el MVP?

R: Joel Embiid y Joker (Jokic) van a luchar por el MVP, también está Giannis. Está teniendo un gran año. Embiid si está sano, está en la pelea. Es duro saber quién será, pero estoy seguro que los dos primeros, Joker y Embiid, cambiarían el MVP por un anillo de campeón.