La Oferta

March 28, 2024

Lo que más preocupa en EE.UU. es el precio de los alimentos, según sondeo

Pimientos amarillos y rojos del banco de alimentos, fotografía de archivo. EFE/IVAN MEJIA

Washington, 30 mar (EFE).- El costo de los alimentos es la preocupación financiera más apremiante para los estadounidenses, en tanto que el 68% de ellos teme que no tendrá dinero suficiente para vivir confortablemente al jubilarse, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac entrevistó a 1.795 adultos en todo el país entre el 9 y el 13 de marzo, para evaluar las preocupaciones financieras de los estadounidenses.

“La inflación persistente, el aumento en las tasas de interés y la volatilidad en los mercados de valores probablemente contribuyen a las preocupaciones acerca de casi todo, desde poner comida en la mesa a recibir cuidado médico”, indicó Osman Kilic, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de Quinnipiac.

El 22% de los encuestados mencionó el precio de los alimentos como su mayor preocupación financiera, seguida por los ahorros para jubilarse (18%), el costo del cuidado de la salud ( 17%), y el pago de la hipoteca o el alquiler (13%).

Por grupos de edad, a las personas que tienen entre 18 y 34 años la tribulación mayor es el pago de la hipoteca o el alquiler (23%), la matrícula universitaria (20%) y los costos de la comida (19%).

Quienes tienen edades entre 35 y 49 años el problema financiero mayor es el precio de los alimentos (24%), los ahorros para jubilarse (17%) y el pago de la vivienda (15%).

Las personas con edades entre 50 y 64 años mencionan como su preocupación principal el ahorro para jubilarse (25%), el costo de los alimentos (23%) y el costo del cuidado de la salud (19%).

Y para los mayores de 65 años el tema que más preocupa es el ahorro para vivir después de la jubilación (26%), seguido por el costo de los alimentos (22%), y el costo del cuidado médico (20%).

La encuesta encontró que, con excepción de los cortes en las compras en el supermercado, un 63% de los entrevistados ha reducido sus comidas en restaurantes, un 62% ha bajado su gasto en esparcimiento o las idas al estadio, y un 61% ha arriado velas en los planes de vacación.

Una gran mayoría de estadounidenses (78%) se opondría a aumentar la edad plena de jubilación para el Seguro Social de 67 a 70 años, mientras que el 17% lo apoyaría.

Cuando se les preguntó a si apoyarían aumentar la edad plena de jubilación para el Seguro Social a 70 años si eso significara que los beneficios durarían más, los estadounidenses aún se opusieron en un 62%.