La Oferta

July 19, 2024

Los migrantes irregulares devueltos a Cuba suman los 3.093 desde enero

ARCHIVO/EFE/José Torres

La Habana, 8 abr (EFE).- La cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba suman los 3.093 en lo que va de año, en su mayoría desde Estados Unidos, informó este sábado el Ministerio del Interior (Minint).

La última de estas operaciones fue el pasado viernes cuando el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos entregó a 48 cubanos -42 hombres y seis mujeres- que salieron ilegalmente por mar, indicó el Minint.

Según la fuente, las autoridades del vecino país han devuelto a 2.260 cubanos desde enero hasta la fecha.

Cuba también ha recibido en las últimas semanas migrantes desde México, Bahamas e Islas Caimán.

La grave crisis económica del país impulsa un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia Estados Unidos.

Solo el año pasado, las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 313.000 cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3% de la población total de Cuba.

La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Suramérica.

El Gobierno cubano afirma que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Washington implementó a principios de 2023 un programa para acoger mensualmente a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, y frenar la llegada masiva de personas de esos países.

Cerca de 14.000 cubanos se han beneficiado de esta iniciativa, según el Departamento de Estado.

En paralelo, Washington anunció que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intentasen cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.