La Oferta

June 24, 2024

Gobierno de México indaga permisos de cannabis del expresidente Fox

Fotografía cedida hoy por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/

Ciudad de México, 11 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que su Gobierno investiga a la familia del expresidente Vicente Fox (2000-2006) por recibir permisos para comercializar productos derivados de la marihuana días antes del fin del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Cinco días antes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

López Obrador refirió que debido a esto se está haciendo ya una investigación, pues se han estado “descubriendo cosas” en las instalaciones de la Cofepris.

“Había sótanos ahí en Cofepris y están descubriendo cosas, tienen que probar desde luego que dieron los permisos”, apuntó.

Asimismo, señaló que por ahora no se ha hecho ninguna denuncia penal porque apenas recibió este lunes la información, pero señaló que “desde luego se va a presentar denuncia, claro que sí”.

Minutos más tarde, el expresidente Fox, quien ha promovido abiertamente la despenalización de la marihuana para uso lúdico, rechazó que haya sido favorecido con estos permisos.

“López, una mentira más. ¡No tengo ninguna licencia de cannabis! Eres un Pinocho, nariz larga y mentiroso”, comentó el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Fox y otros empresarios han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo, pero López Obrador ha cuestionado la legalización del cannabis al sugerir la semana que puede ser la puerta “a otras drogas”.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó un fallo histórico que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendría algunas limitaciones porque el Congreso y el Gobierno de López Obrador se han negado a regularlo.

Mientras que el Congreso aprobó desde 2017, en el sexenio de Peña Nieto, el uso de la marihuana con fines de salud, una regulación que depende de la Cofepris.