La Oferta

April 21, 2024

Los demócratas elegirán en Chicago a su candidato presidencial en 2024

EFE/EPA/DNCC

Washington, 11 abr (EFE).- La ciudad estadounidense de Chicago será la sede de la Convención Nacional Demócrata en 2024, una gran fiesta política que sirve para elegir oficialmente al candidato de ese partido para las elecciones presidenciales.

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), el órgano ejecutivo del partido, anunció en comunicado la selección de Chicago como sede de la convención y lo enmarcó en la apuesta de los demócratas por recuperar los estados del medio oeste del país.

El estado de Illinois, donde se ubica Chicago, forma parte de la llamada “pared azul” que fue fundamental para que el demócrata Joe Biden ganara a su contrincante republicano, Donald Trump, en las elecciones de 2020.

Ese bloque, que está compuesto por 18 estados y el Distrito de Columbia, fue predominantemente azul -el color del Partido Demócrata- entre 1992 y 2012; pero, en las elecciones de 2016, Trump logró hacerse con la victoria en varios estados considerados bastiones demócratas.

Biden, que centró su campaña de 2020 en apelar a la clase trabajadora, logró recuperar muchos de esos estados de la “pared azul”.

“Chicago es una excelente elección para la Convención Nacional Demócrata de 2024”, dijo Biden, según recoge un comunicado del DNC y en el que el mandatario consideró que los demócratas podrán usar esa ocasión para mostrar el “histórico progreso” que han hecho en los últimos años con nuevas políticas económicas y de infraestructura.

La cita en Chicago será entre el 19 y el 22 de agosto de 2024, una vez que ya haya concluido el proceso de primarias y se sepa quién será el candidato demócrata para los comicios de noviembre.

Biden lleva meses diciendo que tiene intención de optar a la reelección, pero aún no ha anunciado oficialmente su candidatura.

Un periodista de la cadena NBC le preguntó ayer si tenía pensando presentarse a las elecciones y, como ha hecho en otras ocasiones, reiteró su intención de volver a presentarse a las elecciones.

“Planeo presentarme, pero aún no estamos preparados para anunciarlo”, se limitó a decir el mandatario.

La convención demócrata de 2020 en la que Biden fue elegido se celebró en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin; pero, como se produjo en medio de la pandemia de covid-19, estuvo rodeada de medidas de seguridad para evitar el contagio del virus y buena parte de su programación fue virtual.

De hecho, Biden dio su discurso para aceptar la nominación del Partido Demócrata, uno de los momentos más emocionantes de las convenciones, desde un centro de convenciones en la ciudad de Wilmington (Delaware), donde tiene su residencia familiar y donde pasó buena parte de la campaña en 2020.

Esta vez, el Partido Demócrata quiere recuperar el aspecto más tradicional de las convenciones, ideadas para propulsar la figura del candidato presidencial del partido en discursos de máxima audiencia mientras caen del cielo globos y confeti.