La Oferta

May 28, 2024

Senado mexicano reconocerá con medalla a la escritora Elena Poniatowska

Fotografía de archivo de la escritora mexicana Elena Poniatowska. EFE/ Francisco Guasco

Ciudad de México, 12 abr (EFE).- El Senado mexicano aprobó este miércoles otorgar la medalla de honor Belisario Domínguez a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska.

El premio correspondiente a 2022 fue avalado por unanimidad del pleno de los senadores mexicanos, al considerarla que es una “mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa, en sus letras y en sus opiniones, sus firmes convicciones por un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”.“Se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2022 a Elena Poniatowska Amor, como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista”, se lee en el decreto de su reconocimiento.

Esta distinción es el máximo galardón que entrega la Cámara alta del Congreso mexicano a “los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”. La medalla le será entregada en una sesión solemne en la antigua sede del Senado de la República, la Antigua Casona de Xicoténcatl, que está propuesta para el próximo 19 de abril.

Poniatowska fue electa dentro de 298 postulaciones que se inscribieron ante la Comisión Belisario Domínguez, de las cuales se definieron solo 151 candidaturas, entre ellas, la también periodista que se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México en 1978 y resultó electa para esta distinción.

La presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil de León, destacó que la activista y feminista es un referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo y, sobre todo, de libertad. La legisladora resaltó la amplia trayectoria en el mundo de las letras de la galardonada por haber tocado casi todos los géneros literarios en sus textos: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, cuento para niños y adaptaciones teatrales.

Al posicionarse en pro del reconocimiento, la senadora Beatriz Paredes enfatizó “a favor de Elena Poniatowska, del periodismo libre y del talento de las mujeres”. Esto, al destacar que honrar a la literata es un reconocimiento a las y los periodistas mexicanos que nunca tiemblan el poder y no se inclinan obsequiosamente ante éste sin importar las circunstancias.

Por su parte, la legisladora Nancy de la Sierra celebró que sea una mujer la que reciba la medalla de honor, toda vez que en los 68 años en los que se ha entregado esta condecoración, la mayor parte de los premiados han sido hombres. “Esta decisión abona a fortalecer la paridad de género que se ha impulsado en el Senado desde el 2018, premiando a una feminista que fue pionera en buscar y hacer visible a las mujeres, denunciar las desigualdades e injusticias contra nosotras mismas”, señaló.

“’Elenita’, como le gusta ser llamada, es mucho más que una periodista y escritora, es una luchadora incansable, una mujer que siempre alzó la voz en momentos cruciales de nuestra historia”, agregó el senador Alejandro González, quien también califico a Poniatowska como una “voz y baluarte de la izquierda, de la justicia y de la democracia en México”.

En el decreto por el que se le reconoce y entrega la medalla Belisario Domínguez también afirma que Poniatowska se apoderó del lenguaje para proyectar un México que en cada momento se transforma, “y al igual que el Dr. Belisario Domínguez, a través de sus discursos, se lanzó a lo desconocido para salvar a México”. “Las senadoras y senadores integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez estamos orgullosos de otorgar este año la Medalla de Honor Belisario Domínguez a esta destacada mujer de letras”, concluye el dictamen aprobado por todos los senadores mexicanos.