La Oferta

July 14, 2024

Tim Scott se prepara para competir por la nominación republicana para 2024

EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Washington, 12 abr (EFE).– El senador Tim Scott, el líder afroamericano más conocido del Partido Republicano, anunció hoy la creación de un comité exploratorio para analizar sus opciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el signo más claro de que se prepara para competir por la nominación republicana.

Scott, que representa desde 2013 en el Senado al estado de Carolina del Sur, hizo el anuncio en un vídeo en YouTube en el que repasa sus raíces en el seno de una familia trabajadora encabezada por su madre y habla de algunas de sus ideas políticas, como la oposición del derecho al aborto.

“Nunca daré un paso atrás en la defensa de los valores conservadores que hacen que Estados Unidos sea excepcional y, por eso, hoy anuncio la creación de un comité exploratorio para ser presidente de Estados Unidos”, afirmó.

Durante todo el vídeo, Scott hizo referencias a su identidad como un hombre afroamericano en EE.UU. y aprovechó para atacar a los demócratas al considerar que están dividiendo el país con una “cultura de agravios”, resaltando las divisiones raciales que en su opinión no existen.

“Muy a menudo, cuando se les llama la atención por sus fracasos, los demócratas utilizar la raza como un arma para dividirnos, para aferrarse a su poder”, argumentó Scott, quien consideró que él mismo, por ser quien es, irrumpe en la “narrativa” de los demócratas y “amenaza” su control.

La creación de un comité exploratorio permitirá a Scott recaudar fondos para una posible carrera presidencial.

El senador, de 57 años, lleva meses aparentemente preparándose para anunciar oficialmente su candidatura: hoy mismo viajará a Iowa, el estado donde comenzarán las primarias republicanas el próximo año, y después prevé ir a Nuevo Hampshire, otro estado clave del proceso de primarias, para luego tener un “desayuno” con donantes en Carolina del Sur.

Scott, el único senador afroamericano del Partido Republicano, está considerado como un republicano tradicional y sus políticas suelen coincidir con las creencias fundamentales de esa fuerza política: desconfianza en el Gobierno, el deseo de ser autosuficiente y devoción por valores sociales conservadores.

Si finalmente hace oficiales sus aspiraciones presidenciales, tendrá que competir por la nominación republicana con otras cuatro figuras conservadoras, entre las que destaca el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), considerado el favorito.

Por ahora, además de Trump, han anunciado su intención de competir por la nominación republicana la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

También se espera que el gobernador de Florida Ron DeSantis y el ex vicepresidente de EE.UU. Mike Pence hagan oficiales sus aspiraciones presidenciales en los próximos meses.