La Oferta

June 13, 2024

EE.UU. denuncia la ley antitrans de los conservadores de Tennessee

ARCHIVO/EFE/Joédson Alves.

Washington, 26 abr (EFE).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia este miércoles contra la ley que prohíbe los tratamientos de cambio de género para menores de edad en Tennessee, aprobada recientemente por los legisladores conservadores del estado.

La ley de Tennessee “niega cuidados médicos necesarios a los jóvenes basándose únicamente en quiénes son”, dijo la oficina en un comunicado en el que asegura que la norma viola la decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense.

La norma, firmada el pasado marzo por el gobernador del estado, el conservador Bill Lee, impide a los menores de edad acceder a medicamentos o cirugías de afirmación de género, al igual que ya hacen estados como Florida o Alabama.

Para el Departamento de Justicia, la ley “viola los derechos constitucionales de algunos de los ciudadanos más vulnerables de Tennessee”.

Este tipo de leyes que tienen como objetivo restringir el acceso de los menores a los tratamientos de cambio de género se han vuelto populares recientemente en los estados del país gobernados por conservadores.

De hecho, según un análisis de la cadena ABC, al menos 11 estados liderados por republicanos han aprobado prohibiciones parciales o totales de este tipo de tratamientos para menores de edad.

Los conservadores argumentan que las medidas tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.

Sin embargo, existen pocos estudios sobre el efecto a largo plazo de este tipo de tratamientos en menores. Muchos legisladores demócratas, por su parte, alertan del riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya suele sufrir grandes niveles de discriminación y abuso.

Además, organizaciones defensoras de los derechos LGTB temen que la situación pueda llevar a más jóvenes trans al suicidio, ya que son de los colectivos más vulnerables.

Las principales asociaciones médicas están de acuerdo en que los tratamientos de reafirmación de género son apropiados para adultos y jóvenes que sufren disforia de género, recoge el medio The Hill.